Hallado con vida en una finca de Muros el sexagenario que llevaba días desaparecido

A. P. RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

cedida

Una de las personas que integraba el dispositivo de búsqueda ha encontrado a Juan Rodríguez Caamaño cerca del mediodía

19 ene 2019 . Actualizado a las 22:35 h.

Juan Rodríguez Caamaño, el sexagenario muradano que había desaparecido la tarde del martes en Esteiro, fue encontrado con vida, cerca del mediodía, por uno de los miembros que componen el amplio dispositivo desplegado en la localidad, uno de los vecinos que se sumaron al operativo y que, junto a los familiares, esta mañana superaron el medio centenar.

Cuando fue localizado, Rodríguez Caamaño presentaba síntomas de hipotermia y confusión, por lo que fue trasladado al PAC de Muros donde los profesionales sanitarios le estabilizaron, para ser trasladado al Hospital Clínico de Santiago. De momento no ha sido posible conocer dónde y cómo ha pasado los últimos días.

El punto exacto donde apareció el vecino de Esteiro se encuentra a, aproximadamente, un kilómetro de donde apareció el único rastro a orillas de un río, sus zapatillas de estar por casa. El muradano fue encontrado en un camino entre fincas en Uía, a unos 100 metros de una zona en la que hay viviendas. Se cree que podría haber estado deambulando y guareciéndose todo este tiempo.

La ayuda vecinal

Fuentes de los equipos de emergencia que participaron el dispositivo de búsqueda calificaron de «algo muy poco habitual»  el hecho de haber hallado a Juan Rodríguez con vida y en unas condiciones en las que no tardaron en estabilizarle, después de haber pasado tanto tiempo a la intemperie y a bajas temperaturas. 

Asimismo, desde el GES de Muros señalaron que «a colaboración veciñal foi imprescindible para poder abarcar tanto terreo», sumada al amplio despliegue de medios como fue el caso de la Guardia Civil que contó con un helicóptero y su unidad canina, así como un equipo de drones de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y otras fuerzas como Policía Local de Muros y Carnota, Policía Autonómica, una brigada del distrito forestal V, integrantes de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil y de Protección Civil de Noia.