Una vecina de Muros operada tres veces de la espalda es citada por los dolores que sufre para el 2020

Ana Gerpe Varela
a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

xoan a. soler

El pasado septiembre acudió a su médico de cabecera, quien le dio un volante preferente para el traumatólogo, que la atendió el 5 de noviembre

05 ene 2019 . Actualizado a las 09:46 h.

«Teño tanta dor no lombo que non podo dobregarme nin para atar uns cordóns», afirma María del Carmen Priegue, vecina de Muros indignada porque en el Hospital Clínico de Santiago le han dado cita para el especialista para mayo del 2020.

El calvario de esta mujer por culpa de los problemas de espalda comenzó a principios del 2000 y desde entonces ha sido sometida a tres intervenciones quirúrgicas, la última en el 2008. Sufre una dolencia que afecta a sus cartílagos, por lo que lleva una prótesis. Todo iba bien desde la última operación, pero hace poco más de un año comenzó a sentir unas molestias que han ido en aumento.

El pasado septiembre acudió a su médico de cabecera, quien le dio un volante preferente para el traumatólogo, que la atendió el 5 de noviembre. El profesional la examinó y le diagnosticó una tendinitis en el brazo derecho, pero le indicó que su problema de columna debía analizarlo un especialista. En cuanto salió de la consulta solicitó la cita para el servicio de tratamiento y cirugía ortopédica, encontrándose con la sorpresa de que le daban vez para el 22 de mayo del 2020.

Dispuesta a dar la batalla antes de verse obligada a quedar postrada en una cama, Carmen Priegue acudió a un abogado, quien remitió al Clínico un burofax calificando de inadmisible la espera, teniendo en cuenta los fuertes dolores que padece. En el escrito se instaba a realizar el examen con la mayor rapidez posible y a proporcionar una respuesta a la afectada en un plazo no superior a los diez días.

La contestación del centro llegó el pasado miércoles. En ella, se le indica que el servicio de traumatología valorará individualmente su petición, pero sin concretar una modificación de la cita fijada para el 2020. La afectada afirma estar viviendo un calvario: «Sinto como se me estivese mordendo algo, é unha dor moi forte, pero se quedo na cama apodérase de min a depresión».

Desde Sanidade indicaron ayer que la demora media en casos similares es de 34,5 días. Asimismo, garantizaron que será consultada en el primer semestre de este año. En cuanto a los motivos por los que se le ha dado una cita para el 2020, desde la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago comentaron que se debe a una cuestión organizativa. Explicaron que solicitó la consulta a finales de año, cuando estaba sin concluir la programación de agendas del 2019, pero que no hay esperas tan largas.