Un robot submarino localiza el cerquero Sin Querer Dos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

MARCOS CREO

Bajó a la zona de O Profundo para inspeccionar el pecio y obtener datos para investigar el naufragio

15 jul 2020 . Actualizado a las 00:11 h.

Las labores de búsqueda del Sin Querer Dos, el cerquero hundido en Fisterra el pasado día 19 con diez tripulantes a bordo, han dado resultados. El pesquero fue localizado en la zona de O Profundo, concretamente en la posición: 42º 48,2735´N 009º 17,6021.

Los trabajos de rastreo para conocer la ubicación exacta del barco comenzaron el viernes por la tarde, con la intervención del buque Don Inda de Salvamento Marítimo y de la embarcación del Servizo de Gardacostas Sebastián de Ocampo. Precisamente, fue el sonar de barrido lateral del barco de la Consellería do Mar el que consiguió detectar dónde se encuentra el Sin Querer Dos.

Distintas fuentes indicaron que el cerquero ya fue localizado el mismo viernes, y que este sábado se utilizó el robot submarino del Don Inda para llevar a cabo una primera exploración del barco.

Al parecer, en este primer rastreo no se encontró nada anómalo, pero todas las pruebas que se consigan serán incorporadas a la investigación que se lleva a cabo para esclarecer las causas de un naufragio que provocó tres muertes y un desaparecido.

Desde Salvamento Marítimo apuntaron anoche que continuarán durante los próximos días la prospección en la zona donde está el pecio.

Para facilitar la búsqueda de la embarcación, la Consellería do Mar ordenó la retirada de los aparejos de pesca en la zona en la que tuvo lugar el hundimiento, al tiempo que prohibió la actividad extractiva en cualquiera de sus modalidades hasta las doce de la noche del día 1.

Por su parte, desde Salvamento Marítimo apuntaron que la búsqueda del tripulante desaparecido, Guillermo Casais, el segundo al mando en el barco, se mantiene en una fase no activa. Es decir, que no se despliegan medios específicos para llevar a cabo labores de rastreo, pero que si se acude al lugar del hundimiento en la realización de ejercicios.

Quienes si mantienen el rastreo por tierra son los integrantes del Grupo de Emergencias Supramunicipal de Muros, que este sábado recorrieron el tramo de costa comprendido entre la playa muradana de O Ancoradoiro y la zona de Lira, ya en el municipio de Carnota. También efectúan una labor similar integrantes de Protección Civil de Fisterra. 

La investigación

La localización del Sin Querer Dos y el hecho de que pueda explorarse mediante un robot submarino puede aportar datos sobre lo ocurrido. Por el momento, la hipótesis que cobra más fuerza es la que de un golpe de mar motivó que la embarcación se hundiera de manera casi inminente. Sin embargo, diversas fuentes corroboraron este sábado que Guillermo Casais no se encuentra en el interior de la embarcación, con lo que se corrobora la información dada por varios de los supervivientes, quienes dijeron que lo habían visto en el agua y que instantes después le perdieron la pista.

El naufragio ha causado una profunda conmoción en Cambados, de donde eran los tres tripulantes cuyos cuerpos fueron encontrados en el mar solo una hora después de registrarse el suceso. Otros seis marineros fueron rescatados por dos pesqueros que se encontraban faenando en el lugar.