La experiencia de la navegación se abre a personas con discapacidad visual

MUROS

jorge Parri

La conselleira Rosa Quintana asistió en Muros a la presentación del proyecto Sentir o Mar

15 dic 2018 . Actualizado a las 17:32 h.

El GALP Seo Fisterra, Ría de Muros-Noia es el impulsor de una actividad, presentada ayer en la villa muradana, que permite a personas con discapacidad visual vivir la experiencia de la navegación tradicional. El proyecto Sentir o Mar, a cuyo bautizo de mar asistió la conselleira Rosa Quintana, convierte en agentes activos de una travesía por la ría a ciudadanos que han perdido la visión. La iniciativa también incluye la elaboración de una guía que, como explicó Rosa Quintana, recoge el trabajo realizado por un equipo de profesionales del ámbito educativo y social. El proyecto, promovido por la Consellería do Mar está concebido, dijo Quintana, «co espíritu de superar barreiras» y alberga «a excelencia educativa». La intención es que quienes lo deseen puedan hacer de la navegación tradicional una nueva actividad de ocio segura y atractiva. 

Estaba previsto que la treintena de personas con discapacidad visual que asistieron a la jornada pudieran efectuar un recorrido por la ría muradana, pero el tiempo lo impidió. Sin embargo, sí pudieron subirse a bordo de la decena de embarcaciones atracadas en el puerto para familiarizarse con sus elementos. El encuentro comenzó a las once de la mañana con la proyección de un vídeo y, acto seguido, tuvieron lugar una serie de intervenciones. Abrió la sesión la regidora de Muros, María Xosé Alfonso, y tras ella tomaron la palabra Rocío Gómez, coordinadora del proyecto Sentir o Mar; Pablo Mariño, gerente de la agencia Bluscus; José Ángel Abraldes, director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE; Manuela Oviedo, gerente del GALP 4; y la conselleira Rosa Quintana. 

La actividad finalizó con una comida en la que el restaurante A Muradana de Muros elaboró un menú con productos del mar adaptado a personas con discapacidad visual.