La conservación del Cine París entra en estado crítico tras el último derrumbe

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

SANDE

El histórico edificio muradano perdió la mitad de su cubierta, un año después del anuncio para retomar su restauración

14 mar 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

La larga agonía que lleva padeciendo el edificio del antiguo Cine París en Muros ha recibido un nuevo toque de atención. Si a mediados del pasado julio la alarma social saltó con el derrumbe de una parte del tejado, cuatro meses y medio después el panorama ha ido a peor, hasta entrar en estado crítico. Hace cerca de dos meses -se desconoce el momento exacto- el emblema fílmico de la villa muradana perdió la mitad de su cubierta en el tercer episodio de derrumbamientos en poco más de un año.

Este es casi el mismo lapso de tiempo que el ejecutivo muradano lleva intentando sacar adelante el proyecto de rehabilitación del inmueble, un anuncio que se produjo en diciembre del 2017 y que a lo largo de este año se ha ido dilatando en el tiempo. El motivo de la tardanza se debió a que la Diputación coruñesa -organismo que financiará 225.404 euros de los 296.000 presupuestados para la primera fase de rehabilitación- requirió en varias ocasiones la modificación del proyecto presentado por el Concello, hasta que finalmente la actuación fue aprobada, el 30 de noviembre.

Documentación

Lo cierto es que el problema con el Cine París no es reciente, sino que se remonta a hace una década, cuando fue adquirido por el Estado, pero los cambios en el Gobierno de España acabaron enterrando la dotación económica que se había proyectado para las obras de conservación del edificio y su conversión en un auditorio municipal.

No obstante, tras la primera caída del tejado, en septiembre del 2017, el ejecutivo local procedió a vallar y proteger con andamios el viejo cine y también anunció que se tomarían más medidas para tratar de evitar su desmoronamiento, que nunca llegaron a pasar de la propia instalación de dichos elementos de protección.

Este medio intentó, sin éxito, obtener respuesta de la alcaldesa muradana, María Xosé Alfonso, para conocer si existe una previsión sobre cuándo se licitará la actuación y si es cierto que todavía hay material del antiguo equipamiento del cine a la intemperie, como proyectores, tal y como apuntaron algunas fuentes vecinales.

Cronología

Septiembre del 2017: Primer episodio de derrumbes y vallado

Se produce la primera caída y el cine se blinda con andamios. El 20 de diciembre, el Concello anuncia que se rehabilitará con cargo del POS 2018.

sande

Julio del 2018: Segunda caída del tejado del inmueble

La integridad de la estructura empeora con un nuevo desprendimiento de la cubierta y una parte de ella queda apoyada sobre tabiques.

sande

Septiembre del 2018: Tercer desmoronamiento de la cubierta

El cine, levantado en la primera mitad del siglo XX, pierde la mitad de su cubierta en un desmoronamiento que lo deja muy tocado.

sande

Diciembre del 2018: La Diputación aprueba el proyecto de actuación

Después de varios requerimientos para la modificación del proyecto de rehabilitación, finalmente, la Diputación puede dar luz verde y lo hace en el pleno del 30 de noviembre. El 1 de diciembre el Concello está autorizado para la licitación.

Moncho Fuentes

Desde el área de rehabilitación afirman que no hubo análisis después de la caída de septiembre 

El tercer episodio de derrumbes en el Cine París es un hecho que confirmaron desde la oficina técnica del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Muros y que también dataron al indicar que «haberá un par de meses que caeu toda a cuberta, non recibimos ningún aviso, pero é evidente que se ve dende fóra».

En este sentido, fuentes de este departamento reconocieron que no se procedió a hacer ningún análisis o informe tras el último derrumbe, puesto que «xa se sabe que hai que substituír toda esa cuberta». Además, también concretaron que creen que la primera fase del proyecto de rehabilitación «entrará nas execucións do 2019».

Estructura comprometida

Fuentes de esta misma oficina reconocieron que la integridad de la estructura lleva comprometida demasiado tiempo y que «a présa non é de agora, nin de cando caeu o tellado, isto tería que estar resolto hai unha década».

Los comercios de la zona exigen una solución a la bajada de clientes que evitan acercarse al andamiaje

«Sabemos que es un problema heredado del gobierno, pero es que antes de que cayese el tejado le enviamos escritos que no obtuvieron respuesta», afirmaron desde un comercio local de la villa, en la que varios establecimientos exigen una solución a la bajada del flujo de clientes -en alguno casos de hasta un 20 %- por la barrera que supone el andamiaje de protección del cine.

«O valado agravou a mala situación que xa atravesábamos os comerciantes, pois a xente chega ata aquí e da a volta porque non quere pasar baixo os andamios, algo que se percibe ata no mercadiño dos martes e xoves», explicaron desde otra tienda afectada, donde también recuerdan que las medidas de seguridad cumplieron su función, pero dicen que la alcaldía desoyó su petición de estudiar alternativas, como el desescombrado del inmueble.

Y es que se echan en falta medidas, como la reiterada propuesta del PP de colocar carteles de cada local sobre las vallas.