La Rede de Espazos Museísticos Atlánticos incorporó a cuatro museos

A. P. RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

REMA

A Torre de Hércules, la Casa de Navegación de Baiona, el Centro de Interpretación do Cadoval de Mugardos y el Acuario de O Grove son los centros que se han adherido a esta iniciativa impulsada por los GALP

10 dic 2018 . Actualizado a las 21:06 h.

Si a finales del pasado septiembre ya se anunciaba el interés de distintas salas y centros culturales por ingresar en el la Rede de Espazos Museísticos Atlánticos (REMA), durante la asamblea ordinaria de su consello, los ingresos no se han hecho de esperar. Durante la mañana de hoy, dicho órgano que preside la regidora muradana, María Xosé Alfonso, anunció la incorporación de cuatro nuevos museos: la Torre de Hércules, la Casa de Navegación de Baiona, el Centro de Interpretación do Cadoval de Mugardos y el Acuario de O Grove. Como en otras ocasiones, el acto tuvo lugar en la Fábrica de Sel de Muros.

En este sentido, desde hoy la REMA contará con 12 centros en toda Galicia y uno internacional, el luso Museu Marítimo de Ílhavo. La característica que les une es su vinculación al mar y el objetivo de poner en valor la identidad marinera de los territorios a los que pertenecen. De la misma forma, esta amalgama museística, que impulsaron los GALP en su inicio, todavía cuenta con el interés de al menos una treintena de salas expositivas gallegas. La mayor parte ha manifestado su voluntad de ingresar en la REMA.

Próximos pasos

Por otra parte, en el acto de esta mañana se destacó la rapidez con la que está creciendo esta red a nivel autonómico, pero también por otras áreas del arco atlántico, ya que hay varias entidades de la Bretaña francesa que valoraron establecer vías de cooperación en el futuro. El consello de la REMA también acordó la apertura del plazo de presentación de solicitudes de ingreso el próximo mes, así como estudiar la posibilidad de participar en un proyecto a escala europea.

Asimismo, entre los puntos que recoge el plan de actuación de esta red museística sobresale la propuesta de creación de una exposición itinerante con la que acercar al público los contenidos de este amplio tejido cultural marítimo. También se está trabajando ya en el rodaje de una pieza audiovisual para la dinamización de las instalaciones y en la elaboración de una página web en varios idiomas que se espera que esté terminada en la próxima Semana Santa.

La REMA forma parte del proyecto Morada Atlántica -aprobado por la Consellería do Mar y financiado a través de l Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP)-, una iniciativa cuya primera fase fue promovida por los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Costa da Morte y Costa Sostible. Para la segunda etapa se contó con el apoyo de todos los GALP.