Nueve colectivos de pacientes buscan en Cogami mayor calidad de vida

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

MUROS

SANDRA ALONSO

Suponen el 40 % de las 23 entidades de discapacidad física federadas en la provincia

08 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones gallegas de personas trasplantadas de médula y la de afectadas por problemas neuromusculares acaban de ingresar en la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami). Suman así nueve entidades de pacientes sobre un total de 23 (más del 39 %) integradas en Cogami en la provincia. Son un colectivo en crecimiento. Al adherirse buscan servicios y apoyos para que ganen calidad de vida las personas a las que representan. Pero también refuerzan Cogami, que crece en representatividad y capacidad de presión para lograr sus objetivos. Recientemente los reivindicó en el Parlamento, ante el Valedor do Pobo, la Xunta y otras entidades e instituciones.

Ramón Sestayo, presidente de la federación provincial de Cogami, fundada en 1985 y pionera en Galicia, es un testigo privilegiado de la transformación a lo largo de estos 33 años, pues empezó a colaborar con el ya fallecido Domingo Dosil y otros pioneros. Las asociaciones, entonces denominadas «de minusválidos», se extendieron desde las zonas de las rías de Muros-Noia y Arousa norte al resto de Galicia. «A prioridade sempre foi que as persoas con discapacidade física saísen da casa e se integrasen ben na sociedade, coas súas capacidades, contribuíndo para unha comunidade máis xusta e inclusiva», manifiesta Sestayo.

Resalta como un hito conseguir centros con plazas concertadas con las Administraciones. Gestionan 205 en la provincia, 132 en centros ocupaciones y 73 en centros de día, donde se concentran las mayores posibilidades de servicios y profesionales.

Las novedades

Aunque esas federaciones provinciales las promovieron asociaciones de personas con discapacidad física, admitían a quienes presentaban otras afecciones. La novedad de los últimos años son las orgánicas, de pacientes con diversas patologías que causan también discapacidad. Todas buscan soluciones que no tienen suficientemente cubiertas por las de las Administraciones: fisioterapeutas, trabajadores sociales y hasta promueven empresas de inserción laboral.

Los últimos años suman, además, posibilidades de ocio, como vela adaptada y acceso a otros deportes o alternativas que hace tiempo eran impensables para muchas de sus asociados, como programas de termalismo.