El 90 % de los alumnos barbanzanos aprobaron el examen de selectividad

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

PACO RODRÍGUEZ

Los institutos de A Pobra, Fontexería de Muros y Félix Muriel hicieron pleno al superar la prueba todos los estudiantes

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos barbanzanos han mostrado un elevado nivel en el examen de selectividad, denominado ahora Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), al haber conseguido un 90 % de aprobados, un porcentaje ligeramente superior al del pasado año, cuando se estrenó la prueba. Los buenos resultados se traducían ayer en palabras de satisfacción al hablar con los equipos directivos de los institutos. Así lo manifestaba Pura Prado, responsable del Número Un de Ribeira, que figura entre la media docena de centros en los que ha mejorado el índice de aptos en relación al curso 2016-2017: «Ademais dos bos datos, temos un par de estudantes que superaron o 13 de puntuación global».

Tres institutos hicieron pleno, ya que todos los jóvenes que concurrieron a la selectividad consiguieron superarla. Entre ellos destaca el de A Pobra, que obtiene por tercer año consecutivo el 100 % de aptos. Le siguen el Fontexería de Muros y el Félix Muriel de Rianxo.

Los IES Praia Barraña, Espiñeira y Porto do Son no han logrado que la totalidad de los estudiantes presentados regresaran a casa con un aprobado, pero sí han visto mejorados los porcentajes.

Por los pelos

En el caso sonense es posible que, tras el período de reclamaciones, se alcance el 100 % porque su director, David Pérez, explica: «A única rapaza que non a pasou solicitou a dobre corrección en tres probas. Penso que a sacará porque está no límite, pero o máis importante é que todos acadaron a nota de corte para a carreira que desexan».

Asimismo, unos 15 jóvenes superaron el 9 en la nota general, por lo que podrán acudir a una recepción que anualmente organiza la USC para estudiantes con altas calificaciones.

«Hai moita implicación dos mestres e motivación dos mozos»

La directora del instituto de A Pobra, Margarita Saborido, está satisfecha por los buenos resultados alcanzados un curso más, aunque precisa: «Para nós é case tan importante que acaden a nota suficiente para acceder á carreira que desexan. O ano pasado, a meirande parte conseguiuno». Comenta que para saber si los estudiantes logran entrar en la facultad elegida, en mayo les entregan un cuestionario: «Agora temos que cotexar os datos. Aprobar a ABAU non é o complicado, o difícil é acadar as notas de corte».

Sobre las calificaciones, explica que «hai moita implicación dos mestres e motivación dos mozos. Os resultados son un reflexo do tempo dedicado ás clases. Ademais, contamos cun profesorado veterano, que leva tempo no ensino e coñece ben este tipo de probas».

Entre quienes aprobaron la ABAU también hay un alumno, comenta Margarita Saborido, que obtuvo una calificación por encima del nueve.

Asimismo, este año aumentó el número de inscritos en la prueba de selectividad, una circunstancia que Margarita Saborido indica que responde a una situación coyuntural, «porque tamén había maior número de rapaces matriculados en segundo de bacharelato».

«O nivel de segundo de bacharelato é bastante esixente»

El jefe de estudios de adultos del IES Fontexería de Muros, Manuel Gumersindo Formoso, asegura que en el centro están muy satisfechos. Han logrado un 100 % de aprobados, una circunstancia que también aconteció en el curso 2015-2016. Cuando se le pregunta por las causas a las que atribuye este éxito, precisa: «O nivel de segundo de bacharelato é bastante esixente». Indica que durante todo el curso hay una labor formativa rigurosa, lo que permite preparar a los alumnos para afrontar el examen con garantías. Al margen de eso, en las jornadas previas reciben una ayuda especial si lo desean.

En esta ocasión, el número de jóvenes que concurrieron al examen de selectividad fue un poco inferior al de otros cursos, pero Manuel Gumersindo Formoso comenta: «Houbo menos alumnos matriculados en segundo de bacharelato. Non sucederá así o vindeiro curso, dado que este ano tivemos tres primeiros, algo que facía tempo que non se daba».

Sobre la incidencia que ha tenido entre los jóvenes la existencia de nuevas normas durante la realización de los ejercicios, el docente muradano manifiesta que «eles consideran que é algo que non poden evitar» y precisó no hubo ningún tipo de problema sobre este aspecto.