El berberecho adquiere protagonismo y alcanza una excelente cotización en la campaña de Muros

La Voz

MUROS

sande

Los mariscadores capturaron 1.200 kilos, con un precio máximo de 16,40 euros en el inicio de la actividad para el sector de a pie

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que los bancos naturales de Noia están cerrados, el mercado del berberecho tiene alternativa en Muros, donde los mariscadores de a pie iniciaron ayer la campaña estival. Unos 140 profesionales, según indicó la actual responsable de la agrupación, Adela Lestón, acudieron a faenar y este bivalvo fue la especie estrella, dado que a la lonja llegaron 1.200 kilogramos, frente a los 320 de ameixón o a los 300 de almeja japónica.

También acompañaron los precios, una demostración de que el berberecho, prácticamente desaparecido de la ría de Arousa, sí tiene demanda entre los compradores, que están dispuestos a pagar si el producto merece la pena. En la subasta de ayer, la cotización más elevada fue de 16,40 euros y la de menor cuantía estuvo en 10,80 euros.

Cantidad y calidad

Al término de la jornada de trabajo, Adela Lestón manifestaba su satisfacción porque en los arenales hay «cantidade e calidade». Si la demanda continúa manteniéndose en líneas similares, puede tratarse de una de las mejores campañas en las concesiones muradanas.

Muy inferiores fueron las cotizaciones del ameixón, que se movió en una franja entre los 4,20 y los 3,90 euros; y la almeja japónica. En esta última variedad, los 300 kilogramos recogidos por los productores tuvieron un precio único de 7,40 euros.

La captura de almeja babosa en el primer día de actividad fue testimonial, únicamente 50 kilogramos, que los compradores pagaron a 15 euros el kilo.

Al colectivo de a pie se sumará la próxima semana el de a flote, con el inicio de la campaña en los bancos libres que gestionan de manera conjunta las cofradías de Noia y Muros.

La zona de trabajo será la comprendida entre monte Louro y punta Santa Catalina, así como entre punta Ornanda y Aguieira. Las subastas tendrán lugar en las lonjas de Esteiro y Muros.