Jóvenes de Ourense se empapan de cultura marinera

Alumnos del CEIP de Prácticas y del Santo Ángel participaron en actividades organizadas por el GALP 4


Ribeira / la voz

El premio obtenido con su participación en el concurso Cen Anos da Ponte Nova valió a un grupo de alumnos de los centros educativos de Ourense Santo Ángel y CEIP de Prácticas para disfrutar de una estancia de dos días en municipios de la Costa da Morte y de la ría de Muros-Noia, donde pudieron empaparse de cultura marinera.

De la mano del programa Margalaica Ensina, que lleva a cabo el grupo de acción costera GALP 4, chavales de sexto de primaria y cuarto de la ESO, acompañados de varios docentes, vivieron experiencias tan novedosas como realizar una travesía en kayak por O Ézaro, recorrer la villa de Corcubión o visitar la lonja de Fisterra.

Los estudiantes fueron divididos en dos grupos, cada uno de los cuales efectuó actividades diferentes en un recorrido perfectamente planificado. De esta forma, mientras unos se adentraron en el territorio fisterrán, otros visitaron la localidad de Lira, donde tuvieron ocasión de presenciar el trabajo de las mariscadoras. También se desplazaron a las antiguas casetas de los marineros y fueron a la lonja de Muros para vivir en directo la subasta.

Museo Marea

Otro de los destinos de estas jornadas didácticas fue el Museo Marea de Porto do Son, que constituye un auténtico repaso por la actividad pesquera, y en el que pueden verse diversos útiles empleados por los profesionales. Además, trabajadores de la lonja de Portosín acompañaron a los estudiantes en un recorrido por el puerto y les mostraron los barcos del cerco, ya que en la localidad existe una importante flota.

El colofón a esta marea de experiencias tuvo lugar en la tarde de ayer, en la que la delegación ourensana tuvo la oportunidad de efectuar un recorrido por la ría de Muros-Noia en el emblemático balandro Joaquín Vieta.

En este recorrido marítimo también participó la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. A bordo del velero, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aproximarse a una zona de bateas y conocer así las estructuras en las que se cría el preciado molusco de las rías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Jóvenes de Ourense se empapan de cultura marinera