El abandono de perros se dispara y se acerca a cifras de la temporada estival

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

CARMELA QUEIJEIRO

La Lei de Benestar Animal motiva que muchos dueños opten por dejarlos en la calle en lugar de ponerles el identificador

14 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El abandono de perros se ha disparado hasta llegar a niveles de la época estival. Así lo afirman grupos municipales y voluntarios, que se encargan de sacarlos de las calles y buscarles un nuevo hogar. ¿El motivo? Parece que son varios, aunque son diversas las fuentes que optan por señalar la Lei de Benestar Animal, que entró en vigor a mediados de enero y que incrementó hasta los 500 euros las sanciones a aquellos propietarios cuyos animales carezcan de chip.

La realidad, que ya se denunció en múltiples ocasiones, es que más de la mitad de los perros que hay en la zona carecen de este dispositivo. «La gente tiene miedo a que la multen y, en vez de ponérselo, prefieren llevarlos a la protectora o dejarlos en la calle», aseguró María del Carmen Campaña, voluntaria en la perrera de la capital barbanzana: «Las cifras han aumentado exponencialmente. En enero del 2017 había siete canes en Ribeira, este año eran más de 40. Temo lo que puede pasar en verano».

Campaña asegura que es la falta de información la que está motivando los abandonos. Explica que el chip cuesta unos 30 euros, frente a los 500 de la sanción económica.

El GES de Muros ha sido otro de los grupos que ha visto cómo han incrementado las cifras radicalmente, al igual que el GAEM, que recibe alertas cada semana de canes sueltos en la carretera.

«Algúns veciños dinche que os cans son vellos e non queren gastar os cartos en poñerlles o chip»

Eduardo Moledo, jefe de Protección Civil de Noia

Eduardo Moledo lleva toda una vida al frente de Protección Civil de Noia. Conoce perfectamente el crecimiento exponencial que ha sufrido el abandono de perros. Sobre el arranque del año afirma que «é desmesurado. As dúas cancelas que se construíron na nosa base xa non chegan a nada, e isto non é unha canceira».

En estos momentos tienen cuatro ejemplares en la instalación. Afirma que gracias a la protectora Arca consiguen encontrarles un nuevo hogar: «Si non é por eles non saberíamos que facer. Agora son catro, pero cada mes podemos encontrar uns seis máis. Se non estiveran os voluntarios, isto estaría cheo». Moledo reconoce que dejan a los animales libres en la base, ya que son muy dóciles: «Polo momento nunca tivemos problemas. Nótase que non son da rúa, que tiveron familia e que saben estar con adultos e nenos pequenos. Non molestan, son mansos».

El responsable de Protección Civil desvela uno de los mayores problemas que se ha encontrado: «Algúns veciños dinche que os cans son vellos e non queren gastar os cartos en poñerlles o chip». Además, afirma que hay varios ejemplares que ya no es la primera vez que los localizan vagando por la carretera. «Identificalos é unha obrigación, como un DNI. Se non o teñen deberíase multar porque logo, se pasa algo, non hai responsables». 

Un accidente

Moledo reconoce que hace un par de semanas acudieron a un accidente en el que se vieron implicados dos vehículos.

Uno de ellos chocó con un perro que vagaba por la calzada y, al frenar repentinamente, no le dio tiempo a reaccionar al conductor del turismo que viajaba detrás, que colisionó con el primero: «O can morreu a consecuencia do golpe e os coches sufriron danos de consideración. Ninguén se fixo cargo porque o animal non tiña chip. Non pode ser, hai ter que máis man dura coa xente que non cumpre».