El polígono de Muros se queda fuera del plan de despliegue de fibra óptica

La conexión de alta capacidad está previsto que se instale en el parque empresarial noiés el mes que viene


ribeira / la voz

Internet es prácticamente imprescindible en la actividad cotidiana de cualquier persona -su empleo en la realización de gestiones con ayuntamientos o entidades financieras se está extendiendo- y obligatorio en el caso de las empresas. En un mundo en el que los trámites telemáticos se están extendiendo, disponer de conexión es insuficiente. Lo que se requieren son redes de alta capacidad que permitan mover y descargar de manera rápida todo tipo de archivos. Las compañías radicadas en los polígonos precisan sistemas ultrarrápidos, lo que motivó la puesta en marcha en Galicia de un plan de despliegue de la fibra óptica del que se queda fuera el parque industrial de Muros.

Hasta el año pasado, solo los recintos de Xarás y Espiñeira contaban con fibra óptica. La falta de una adecuada conexión dificultaba la actividad de las empresas radicadas en A Tomada y mermaba el atractivo del polígono de Te. En ambos casos, según indicaron fuentes de R, el pasado año se subsanó esta carencia.

Quedaban otros dos parques sin conexiones de alta capacidad: Noia y Muros. El primero no tardará en tenerla, dado que la previsión es que los trabajos de extensión de cable comiencen el próximo mes.

Cosa distinta es la de Muros, donde pese a las quejas de las empresas radicadas en Ventín por la escasa velocidad de Internet, no está previsto el despliegue de fibra.

Tres tipos de prioridad

Al preguntar por el hecho de que el parque muradano se haya quedado fuera, desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia indicaron que en la convocatoria de ayudas se establecía un listado de parques sin acceso a redes de 100 megabits, entre los que figuraba el de Muros, y tres tipos de prioridad en función de un análisis de la demanda potencial.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia subrayó que el operador que resultó adjudicatario presentó una propuesta para cubrir 81 parques, incluyendo recintos «de todas las prioridades», pero entre los que no está Muros.

Los precios del metro cuadrado de terreno industrial son motivo de protesta

El precio del metro cuadrado del terreno empresarial es motivo de queja tanto en Muros como en Rianxo. Ambos recintos, al igual que el de A Pobra, fueron realizados por Suelo Empresarial del Atlántico (SEA). Según los datos que figuran en la página web de SEA, el coste de las parcelas industriales que están sin vender en el parque de Te es de 72 euros metro cuadrado, mientras que en las de uso terciario la cuantía se eleva a 90 euros metro cuadrado.

En cuanto a Muros, el coste del suelo industrial oscila entre los 72 y los 90 euros metro cuadrado, frente a los 180 que aparecen consignados en el caso de las parcelas de uso terciario.

Diferencias con otras zonas

Si se miran los precios con los de otros polígonos de SEA puede comprobarse que, por ejemplo, en Vimianzo o Cee hay terreno industrial desde 65 o 68 euros metro cuadrado. En el caso de A Laracha, fluctúa entre los 74 y los 78 euros el metro cuadrado y en Catoira, va desde los 80 a los 90 euros metro cuadrado el suelo de tipo mixto.

Los empresarios radicados en Muros califican de excesivamente alta la cantidad que tuvieron que desembolsar: «O prezo foi unha loucura». Otro empresario señala: «Paguei 182.000 euros por dous mil metros cadrados».

En el caso de Rianxo, donde el Concello aprobó hace varios años una deducción de las tasas municipales con el fin de favorecer la implantación de empresas, el regidor, Adolfo Muíños, señaló que sería adecuado abaratar el precio del terreno. El mandatario opina que es conveniente articular medidas para favorecer la compra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El polígono de Muros se queda fuera del plan de despliegue de fibra óptica