Unas carreteras que necesitan una capa de asfalto con urgencia

j. m. sande MUROS / LA VOZ

MUROS

SANDE

La alcaldesa explicó que pronto se adjudicarán actuaciones en Rateira Agra de Filgueira y Torea, y que la brigada de obras arreglará otros viales

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La red viaria municipal de Muros evidencia notables deficiencias. Las anomalías se deben, en unos casos, a un equivocado planeamiento inicial, al haberse aprovechado caminos vecinales ya existentes para convertirlos en pistas para la circulación de vehículos; y en otros, a la ausencia de un mantenimiento adecuado de los caminos acondicionados por el Concello o por los propios residentes para la nueva finalidad del tránsito rodado. Ambos factores hacen que el estado del conjunto de las pistas municipales presente carencias y limitaciones circulatorias.

Con todo, el estado de la capa de rodadura de estos accesos debe adecentarse, en la mayoría de los casos, para favorecer la comunicación viaria en los núcleos de población de cada parroquia y entre las distintas localidades que conforman el municipio, así como para facilitar la llegada a puntos de interés turístico.

En todas las parroquias del término hay pistas con carencias, que afectan especialmente al firme. La incidencia de estas anomalías no es uniforme, apreciándose desigualdades entre unas zonas y otras, aunque sería preciso acometer un ambicioso proyecto de ampliación, mejora y, en algunos casos, variación de los trazados de las sendas que permiten el acceso rodado entre los distintos núcleos. Esta intervención tendría como finalidad posibilitar el tránsito de todo tipo vehículos y servicios públicos, además de facilitar la comunicación viaria vecinal para acceder a cada uno de los lugares del término municipal.

Futuras mejoras

Las deficiencias se concentran de manera especial en algunas pistas, con mayor incidencia en el firme de las carreteras de Vadernado y Fontexería, aunque también hay baches, maleza, obstrucción de salidas de agua y otros problemas en varios accesos de Tal, Esteiro o Torea. En la localidad de Louro se aprecian menos irregularidades en el pavimento, aunque deben mejorarse los accesos al convento. También la carretera provincial que atraviesa la localidad es susceptible de registrar algunas mejoras.

El ejecutivo municipal muradano es consciente de las carencias existentes y la alcaldesa, María Xosé Alfonso, afirmaba ayer que «en poucos días arranxaremos varias estradas que se atopan en moi mal estado, trátase de intervencións a executar pola brigada de obras».

Además, la mandataria adelantó que «tamén temos varias pistas pendentes de arranxar con cargo ao POS 2017, concretamente en Torea, Rateira e Agra de Filgueira, actuacións que esperamos adxudicar en canto nos sexa posible».