Jóvenes de Carnota y Muros buscan nuevas salidas profesionales

José m. sande MUROS / LA VOZ

MUROS

sande

Quince personas asisten en el taller de empleo a clases de atención sociosanitaria y de limpieza de espacios industriales

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rehabilitadas instalaciones de la antigua fábrica de Sel sirven de base para los dos módulos formativos que se imparten en el taller de empleo que comparten los municipios de Carnota y Muros. Las especialidades en las que 15 jóvenes de ambos términos buscan nuevas alternativas para acceder al mercado laboral son las de atención sociosanitaria a domicilio para personas dependientes, en la que hay diez inscritos, y limpieza de espacios abiertos en instalaciones industriales, que cuenta con cinco.

Durante seis meses, los alumnos recibirán formación de carácter teórica, que es la que se está proporcionando en la actualidad, y práctica de cada una de las modalidades elegidas.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Xunta para favorecer el acceso a un puesto de trabajo. Al terminar el período de aprendizaje, los asistentes obtendrán una acreditación profesional con la que podrán demostrar su cualificación a la hora de buscar un empleo.

Buena disposición

El director del taller es el muradano Urbano Sestayo, quien indica que todavía es pronto para valorar la implicación de los participantes en cada una de las modalidades elegidas. Sin embargo, recalca que observa una buena disposición por parte del alumnado en las propuestas que se les plantean.

Junto a Sestayo, otros tres docentes se encargan de impartir los conocimientos que capacitarán a estos vecinos a la hora de incorporarse al mercado laboral. Inicialmente se parte de unas nociones genéricas, a las que se suman otras específicas de cada modalidad.

A mayores, el taller de empleo ofrece la posibilidad de obtener el título de ESO para aquellos alumnos que no lo poseen. Por ello, el temario que se imparte también incluye aspectos de cultura general y se adapta a la situación educativa de la que parte cada uno de los asistentes.

Asimismo, los jóvenes recibirán formación sobre informática, gestión empresarial, cooperativismo, riesgos laborales, autoempleo y orientación laboral.

Por lo que respecta al trabajo específico, personal contratado por los concellos para la ayuda domiciliaria a dependientes se encargará de acompañarlos para realizar su labor.