La huella de Gerente queda grabada en la meta esteirana

J. M. Sande MUROS / LA VOZ

MUROS

SANDE

La villa dio un emotivo homenaje al máximo colaborador en la promoción y celebración de las Carrilanas

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pueblo de Esteiro rindió ayer un sentido homenaje a Ramiro García Núñez, más conocido como Gerente, al que se unieron la alcaldesa de Muros y la mayoría de miembros de la corporación municipal. La directiva de la Asociación Cultural y Deportiva Esteirana de Carrilanas, organizadora de este acto, programó un emotivo reconocimiento a quien fue uno de los organizadores y el máximo colaborador en la promoción y celebración de la cita que hizo que esta pequeña villa muradana adquiriese un prestigio universal. El descubrimiento de una placa conmemorativa, instalada en la meta de Esteiro por antonomasia, donde anualmente concluye la prueba de bólidos, fue uno de los momentos más emotivos del día.

El presidente de la Esteirana, David Fernández, ejerció como maestro en las ceremonias previstas para honrar a Gerente, recordando los méritos de quien, durante los 30 años que lleva celebrándose la prueba de carrilanas en esta villa, no solo participó en su organización, sino que a la vez construyó un artístico bólido para cada una de las carreras disputadas.

La regidora de Muros, María Xosé Alfonso, se refirió a la disposición de Gerente para colaborar en todas las acciones sociales que tienen lugar en esta parroquia. Por su parte, un emocionado Ramiro García agradeció el acto, antes de proceder a descubrir la placa conmemorativa al son de los acordes del himno gallego, interpretados por la banda de música municipal de Padrón.

Vídeo de familiares y vecinos

Los cerca de doscientos participantes en este acto acudieron luego a la cafetería Areas, en la que se proyectó un vídeo alusivo a la trayectoria vital de Gerente, con incidencia expresa en su aportación a la fiesta de las Carrilanas, y en el que se incluyeron manifestaciones de familiares y vecinos de Esteiro, agradeciendo a Gerente su aportación en esta competición festiva.

La ya mencionada banda de música ofreció luego un concierto popular en O Artón, previo al banquete bajo carpa que tuvo lugar en el paseo marítimo de la localidad, servido por la empresa Mambis. Empanada, pulpo y churrasco integraron el menú festivo, y a los postres, la pastelería Torres obsequió a Gerente una artística tarta cubierta de imágenes sobre su labor en las Carrilanas.

La entidad organizadora de esta celebración entregó al homenajeado una placa reconociendo su contribución, y el solista Ricardo Parada se encargó de amenizar la sobremesa. La fiesta prosiguió hasta el atardecer, después de disfrutar de una agradable velada y recordar diversas anécdotas de la dilatada trayectoria de Gerente, quien a sus 87 años aún se siente con fuerzas para seguir colaborando con la gran carrera esteirana, tanto en su organización como en la confección de nuevos carromatos.