«No siempre se valora adecuadamente la riqueza que puede generar el monte»

J. M. Sande MUROS / CORRESPONSAL

MUROS

sande

Esta ingeniera destaca la necesidad de que los vecinos se impliquen en la conservación de las áreas forestales

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado jueves se cumplieron 17 años desde que la ingeniera de montes Sara Romero Sueiras tomó posesión como responsable del Distrito Forestal V, dependiente de Medio Rural, que abarca los concellos de las comarcas de Muros, Soneira y Fisterra. Este fue su primer destino profesional y, desde entonces, continúa velando con entusiasmo para que la riqueza forestal que encontró en la zona continúe gozando de la singularidad y belleza que atesora.

Sus inicios no fueron fáciles dada su juventud e inexperiencia y al hecho de encontrarse con un colectivo a sus órdenes integrado totalmente por hombres. Transcurridos más de tres lustros desde aquellos comienzos, Sara Romero afirma con rotundidad: «El conocimiento del territorio y el trato con la gente cambiaron mi idea de la profesión y de la zona. Esto no es solo mi trabajo, ya es parte de mi vida»

-¿Cuáles son los cometidos prioritarios del distrito?

-Nos ocupamos de la organización y gestión de la biomasa en zonas estratégicas, en especial las de alto riesgo de incendios, junto con la creación y mantenimiento de fajas exteriores de protección de zonas pobladas y el tratamiento de áreas forestales. También se busca reforzar las estructuras de extinción y de prevención, incluyendo tareas tales como la selvicultura preventiva, las infraestructuras hídricas y las viarias.

-¿Desarrollan actividades encaminadas a sensibilizar a la población sobre el problema que suponen los incendios?

-Cada año se incrementan las acciones de formación, educación y sensibilización, a sabiendas de que el medio forestal es un bien público, incapaz de protegerse sin que todos nos impliquemos en su desarrollo y conservación. Por muchos medios de los que se disponga, nunca se podrá impedir que ardan los montes si la población en general no se preocupa de evitarlo. En este aspecto, considero muy positivas las iniciativas de los centros escolares para dar a conocer los montes. Nosotros siempre colaboramos con entusiasmo en esas tareas.

-¿Cuál es la relación con las comunidades de montes?

-Entre nuestros objetivos prioritarios está el de instruir a los comuneros en una buena selvicultura, con el fin de que se elaboren planes de gestión y proyectos de ordenación acertados, ya que la cultura forestal es escasa y no siempre se valora adecuadamente toda la riqueza que puede generar el monte en cada lugar. La experiencia acumulada en estos 17 años en la zona me dice que si los técnicos de la administración forestal nos involucramos con los comuneros en la gestión de sus montes, estos siempre responden, y esta colaboración es imprescindible para lograr buenos resultados. También se aprecia un notable interés por emplear en la mejora de los montes el dinero que se consigue con las talas de árboles y cada vez se demandan más ayudas para plantaciones, desbroces, accesos y prevención de incendios, mostrando siempre una buena disponibilidad para colaborar en la consecución de los objetivos perseguidos.

-Sin embargo, en la comarca no todas las comunidades valoran de igual forma la implicación de Medio Rural con sus demandas, ¿a qué se debe la discrepancia?

-Es entendible que todos los comuneros quieran que se lleven a cabo el mayor número de actuaciones en sus montes, pero no siempre se pueden atender todas las propuestas a la vez. Hay que establecer unas pautas en función de las necesidades y de los riesgos, porque los recursos son limitados. Es verdad que el hecho de que haya que fijar unas prioridades no siempre se acepta de buen grado, y este es el motivo por el que, en ocasiones, surgen algunas discrepancias entre las comunidades de montes y las actuaciones que realiza la Xunta de Galicia.

«Este año hay más convenios de brigadas con los concellos»

La responsable del Distrito Forestal V indica que cuando finaliza una campaña estival ya comienza a prepararse la próxima. El objetivo es atender con eficacia las zonas en las que existe mayor riesgo de incendio y prevenir la incidencia del fuego en los montes. A estas alturas del año, todo está organizado para que los operativos estén disponibles para intervenir. Sin embargo, la contratación de las brigadas municipales y algunos medios específicos todavía están pendientes de formalizarse.

-¿Con qué medios contará el distrito en esta ocasión?

-Este año dispondremos de más medios que en ocasiones precedentes, ya que los concellos han tomado conciencia del riesgo existente y hay más convenios de brigadas. El Distrito Forestal V abarca 12 municipios, la mayoría costeros y, aquí, la orografía predominante y los frecuentes vientos del norte incrementan el riesgo de incendios y dificultan su extinción. Así, además de los agentes y técnicos destinados en la comarca, contaremos con brigadas del Seaga, con cuadrillas de operarios de los concellos, motobombas y vigilantes, entre otros, además de los vehículos municipales. En casos de emergencia se desplazarán hasta la zona cualquiera de los recursos materiales o humanos con los que cuenta la Xunta. Los medios parecen idóneos, pero cuando llega el fuego todo semeja poco para atajarlo

-¿A qué se debe la proliferación de incendios?

-Las causas pueden ser diversas, pero o bien son intencionados o por negligencias. En el primer caso, poco se puede hacer, más que intensificar la vigilancia. En el segundo, tenemos que concienciar a la población de los riesgos a los que nos enfrentamos por el uso inadecuado o no permitido del fuego. En cualquier caso, pido a la ciudadanía la máxima precaución y el aviso urgente de cualquier conato de incendio. La celeridad con la que se intervenga será definitiva para una eficaz actuación ante el fuego. Quiero agradecer de antemano toda la ayuda personal, asociativa y política que siempre se nos proporciona, que espero se mantenga para que nuestra labor sea más eficiente.