El lobo ataca de nuevo en Pravia

MUROS

Tres de las ovejas asesinadas en Pravia
Tres de las ovejas asesinadas en Pravia

Los cánidos dan muerte a cuatro reses ovinas de un ganadero local. La consejera tratará el tema este lunes

17 dic 2016 . Actualizado a las 21:11 h.

La última matanza del lobo en la comarca del Bajo Nalón se produjó esta misma madrugada en la localidad praviana de Incla, donde los lobos atacaron y dieron muerte a 4 ovejas del ganadero José Antonio Álvarez Fernández. Su hijo, David Álvarez, declaró a LA VOZ que «los lobos atacaron al ganado en un prado pegado a la casa donde vivimos». Según sus palabras, «las encontramos muertas al amanecer, ya no se pudo hacer nada por ellas, había otras dos muy heridas, una de las cuales terminó muriendo esta tarde, y otra desaparecida». David, que se mostró muy contrariado con la actuación de la consejería, señaló que «tuvimos que poner la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Pravia, aunque luego las diligencias del caso las realizaron los del destacamento de Muros del Nalón».

Según explicó, «no hemos podido ponernos en contacto con la guardería de la consejería, pues el número que nos dieron para llamar en estos casos solo esta operativo de lunes a viernes». En palabras de Álvarez, «lo que está pasando con el tema de los lobos es una verdadera vergüenza; que en un pueblo, que no es de alta montaña, esté pasando esto sin que se tome algún tipo de media es para volverse loco», enfatizó el joven, quien puntualizó que, «mi padre es un jubilado de 70 años que tenía 11 ovejas para entretenerse y para sacar una pequeña ayuda económica, ¿y ahora que?» se pregunta. Todos los ganaderos de la zona, ante el nuevo ataque de los lobos, han decidido recoger todas sus reses en los establos, temiendo que sus animales sean los siguientes en ser atacados. 

La consejera tratará el tema este lunes

La consejera de Medio Rural y Pesca, María Jesús Álvarez, recibirá este lunes, a las doce del mediodía, en su departamento a la presidenta de la Asociación Agroganadera, Propietarios Forestales y Amigos de la Naturaleza, la valdesana, María Elena Feito López, el motivo del encuentro, que fue solicitado hace ya meses por la directiva de esta nueva asociación de ganaderos, tiene por objeto tratar con la titular de Medio Rural sobre varias cuestiones que en estos momentos preocupan en el sector; aunque el más importante ahora mismo es el que tiene relación con los continuos ataques que el lobo viene produciendo en los últimos meses en toda la zona suroccidental y costera de la región a los rebaños de ganado, principalmente ovejas.

La Asociación que preside Feito, realizó hace tres meses una recogida de firmas entre los ganaderos para pedir a la consejería que se tomen medidas urgentes para alejar el lobo de los núcleos rurales habitados. La respuesta de los ganaderos fue «muy buena», señaló Feito, quien entregó hace apenas mes y medio ese documento, con más de dos mil firmas, a la señora consejera durante una visita de esta al concejo de Valdés.

Recordemos que la titular de Agricultura se negó hace escasas fechas en Pravia a hablar sobre el tema del lobo. Preguntada por este periódico sobre dicha cuestión, Álvarez se limitó a señalar que «hoy no toca hablar de lobos». Por su parte, María Elena Feito, aseguró que en su entrevista con la consejera, el próximo lunes, tiene previsto decirle principalmente que, «los humanos en su sitio, pero los lobos en el suyo».