Pescados y mariscos de la zona llegan a los mercados de casi todo el mundo

MUROS

ANGEL MANSO

Camarón y percebe de la Costa da Morte ya están en las mesas de Hong Kong

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La calidad de los pescados y mariscos de la comarca está fuera de toda duda. Si por algo destaca Galicia, y en especial los productos del mar, es por la excelente mercancía que se saca de sus mares y que es apreciada más allá del Padornelo y de los Pirineos. Todos los días salen de los puertos de la zona cientos y cientos de kilos de manjares que son saboreados a miles de kilómetros gracias al tesón y al trabajo de empresas y marineros que apuestan por un producto que no tiene competidor en ninguna parte y que llega a prácticamente a todos los rincones del mundo.

Los envases más modernos y resistentes también han sido fundamentales para poder enviar los pedidos tanto por tierra como por mar e incluso por aire. Los paquetes con origen de la comunidad autónoma ya aterrizan en un sinfín de países en los que la calidad es la principal baza para convencer a los consumidores de otras naciones.

La empresa Fresco y del Mar, con sede en Carnota y que trabaja por toda la Costa da Morte, está especializada en la venta a través de Internet. La mayoría de sus transacciones las realiza en la Red y sus productos llegan a todos rincones de España y también a países de Europa y Asia.

Pero esta firma acaba de poner una muesca en su currículo exportador. Según el portavoz de la empresa, Milucho Louro, están enviando mercancía a la lejana ciudad de Hong Kong. Los dos productos estrella que ya tienen un sitio en las mesas asiáticas son el percebe y el camarón.

Una empresa distribuidora de embutidos de Salamanca se puso en contacto con ellos para ver la posibilidad de enviar marisco a Asia. Así surgió remitir marisco. Eso sí, va congelado y en el largo camino el paquete llega a su destino en cuatro días.

Capital griega

Fresco y del Mar también tiene clientes en casi todos los puntos de la península ibérica. Lenguado, rodaballo, y lubina son algunas de las especies demandadas. Incluso la centolla ya sacó pasaje para la capital griega, Atenas.

Uno de los productos denostados de los circuitos comerciales de Galicia es el ameixón. Este bivalvo tiene una gran aceptación en Andalucía y en especial en Málaga. La mayor parte de la producción de este marisco es consumida en el Levante y Andalucía. Se da la circunstancia que su hábitat en la comunidad autónoma está situado en la ría de Muros-Noia.

El erizo de mar, que normalmente se coge en Ribeira, Aguiño y Carnota, es otra de esas especies que tiene mucho más tirón fuera que en casa. Asturias es su principal consumidor, aunque está aumentando su demanda en toda España.

Por otra parte, cabe destacar que el restaurante Benboa, con sede en Corrubedo, es un habitual en los envíos a larga distancia de los mejores pescados y mariscos de la zona.

Uno de los moluscos más preciados de la ría de Arousa, es sin duda, el mejillón. Además de estar presente en todos los mercados españoles, Italia y Francia son destinos preferentes. Los productores ya tienen puestas sus miras en el mercado centroeuropeo donde han hecho ya algunos estudios.

Cooperativa de armadores

Artesáns da Pesca, una cooperativa de armadores de Ribeira, se ha propuesto rentabilizar su esfuerzo en el mar y tiene un servicio de venta on line desde hace unos años. Y no les va nada mal. Sus productos viajan por toda la península y también a restaurantes de Luxemburgo, Alemania o Francia, entre otros. Pescados y mariscos de calidad como nécora, camarón, merluza, lubina o besugo son algunos productos que viajan con frecuencia.

El puerto de Ribeira es líder en la descarga de pesca artesanal de Europa. Y eso se nota a la hora de vender sus capturas. Todos los días salen camiones con destino a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

La calidad de algunas especies va más allá y, por ejemplo, se exporta lubina a Italia. Pero los pescados azules tienen demanda. Además del consumo nacional, la xarda, el jurel o el cabalón llegan a diversos países africanos. La sardina y el chicharro tienen sus incondicionales en Portugal.