En Mazaricos: «Nós queremos calidade e Correos tan só mira os números»

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

El alcalde se reunión con los representantes de los sindicatos.
El alcalde se reunión con los representantes de los sindicatos. ALVITE

El alcalde se reunió con los representantes sindicales para buscar una solución a las carencia del servicio postal en el municipio

21 abr 2023 . Actualizado a las 16:11 h.

El Concello de Mazaricos parece dispuesto a dar la batalla para mejorar el servicio postal en su territorio. Si hace algo menos de un mes el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, se reunió con varios responsables de Correos para analizar la situación actual de la oficina de A Picota, en esta ocasión el mandatario mantuvo un encuentro con representantes de las tres principales centrales sindicales en la empresa.

«Queriamos comentar con eles a situación, que nos deran o seu punto de vista, porque imos facer todo o posible para mellorar un servizo que entendemos que resulta prioritario para un concello coma o noso», apunta el regidor, que señala que el detonante de la actual situación es la jubilación de uno de los cuatro carteros adscritos a la sucursal mazaricana y la decisión de la entidad de no cubrir su puesto. «Na última década foron reducindo sistemáticamente o número de traballadores a medida que este se iban xubilando. Agora so contamos con tres carteiros que, según entendemos, son totalmente insuficientes para dar un servizo cun mínimo de calidad».

Opinión con la que coincidieron plenamente Isabel Trillo, del Sindicato Libre de Correos de A Coruña, José Antonio Pensado de Comisións Obreiras y Anxo Álvarez, secretario de organización de CIG Correos.

Sin herramientas

«Nós miramos calidade e Correos so mira os números. A empresa presume de servizos, de apoio ao rural pero despois resulta que non temos as ferramentas axeitadas para facer o noso traballo», señalaron de forma conjunta al tiempo que denunciaron que «en pouco máis dunha década suprimíronse en Mazaricos case a metade dos traballadores, obrigando a que a oficina só poida estar aberta dúas horas diarias —de 8:30 a 10:30—, algo que entendemos non pode suceder nun concello rural coma este».

En este sentido, Blanco Riveiro critica los argumentos esgrimidos por Correos para explicar la actual situación que atraviesa el municipio. «Argumentan que o servizo é deficitario para eles e que as prazas baixaron porque tamén o fixo a poboación. Un argumento estraño porque segue habendo os mesmos núcleos que había e as distancias entre uns e outros, en ocasións de máis de 30 quilómetros, seguen sendo loxicamente as mesmas», apunta el alcalde que, si bien exculpa a los tres carteros actuales, no descarta medidas más contundentes para lograr una mejora del servicio.

Se da la circunstancia de que la actual oficina de Correos en A Picota se ubica en un local cedido por el propio Ayuntamiento que, desde hace más de una década, también se hace cargo de todos los gastos de electricidad, luz y calefacción. «Levamos anos facendo un esforzo considerable para manter un servizo que consideramos esencial para os veciñoos e só lles pedimos aos responsables de Correos que eles fagan o mesmo», sentenció el alcalde.