Asociaciones de Mazaricos piden mejoras en el servicio de Correos

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

MAZARICOS

ALVITE

Solo cuenta con tres carteros y una oficina abierta dos horas al día

25 mar 2023 . Actualizado a las 17:06 h.

Los vecinos de Mazaricos están en pie de guerra contra el servicio de Correos, aunque sus quejas no se dirigen hacia ninguno de los tres carteros que actualmente trabajan en la oficina de A Picota sino contra sus responsables de zona a los que acusan de querer desmantelar progresivamente el reparto postal en el municipio.

Así se recoge, al menos, en el manifiesto firmado por una veintena de asociaciones del municipio que, de la mano del consistorio local, solicitan un mayor compromiso de esta empresa pública «para dotar á oficina de Mazaricos dos medios materiais e humanos necesarios para que os nosos veciños poidan gozar dun servizo de calidade coma os de calquera outro lugar de Galicia».

En este sentido, los mazaricanos se quejan de la reducción de carteros que ha venido registrando el ayuntamiento durante los últimos años. «Foron desaparecendo prazas a medida que os carteiros se foron xubilando porque optaron por non cubrilas. A última delas fai escasos meses, deixando o cadro de persoal con só tres traballadores, totalmente insuficientes para atender de xeito conveniente un municipio que conta con máis de cen núcleos de poboación repartidos por 192 quilómetros cadrados», señala el alcalde, Juan José Blanco, que el jueves se reunió con jefes de área de Correos para explicarles la actual situación.

Bajada proporcional

«Argumentan que o servizo é deficitario para eles e que as prazas baixaron porque tamén o fixo a poboación. Un argumento estraño porque segue habendo os mesmos núcleos que había e as distancias entre uns e outros, en ocasións de máis de 30 quilómetros, seguen sendo loxicamente as mesmas», apunta el mandatario que mantendrá una nueva reunión con el responsable de logística y distribución del área noroeste. Le solicitará la ampliación de la actual plantilla que, debido a sus obligaciones de reparto, solo mantiene la oficina abierta dos horas al día.

Un local que, tal y como recuerdan del consistorio, ha sido cedido de forma gratuita por el ayuntamiento que se hace cargo de los servicios de agua, luz y calefacción todo el año. «Levamos anos facendo un esforzo considerable neste eido e pedímoslle que eles fagan o mesmo», apunta Blanco Riveiro que critica que la oficina solo pueda abrirse de 9 a 11 de la mañana.

La misma opinión comparten entidades como la asociación de amas de casa, las ANPA de los dos colegios del municipio o las que agrupan a los ganaderos y hosteleros. Por supuesto también las vecinales de Antes, Arcos, Coiro, Colúns o Eirón y entidades como el Mazaricos C.F. o la asociación de caza y pesca El Halcón.

Todas ellas señalan en su manifiesto que Correos, como empresa pública prestataria del Servicio Postal Universal -aspecto por el que cuenta con una asignación del Estado- tiene la obligación de garantizar que todos los ciudadanos puedan recibir el correo diariamente en sus domicilios. «Unha circunstancia que, a día de hoxe, está moi lonxe de se poder cumprir».

En este sentido señalan que el auge de las compras por Internet y el consiguiente aumento de la paquetería, aspecto al que se une el hecho de tener que recoger y llevar el correo diariamente a la unidad de distribución de Santa Comba de la que depende Mazaricos, hacen imposible que los carteros puedan cubrir todo el territorio en los plazos que exige la ley.