Fallece el padre del candidato del PP de Mazaricos el día de su presentación

MAZARICOS

alvite

Manuel Caamaño Cambeiro tenía 76 años y su muerte ha provocado un hondo pesar en el municipio

16 ene 2023 . Actualizado a las 17:51 h.

El fallecimiento, en la noche de este viernes, de Manuel Caamaño Cambeiro, padre de José Manuel Caamaño, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Mazaricos en las elecciones de mayo, ha causado un hondo pesar en el municipio, donde contaba con numerosos allegados y amigos. Manolo do Crabeiro, como era conocido, residía en el núcleo de Señorío, en Arcos, y tenía 76 años. Aunque llevaba años aquejado de varias dolencias, hacía una vida normal, hasta el punto de que era habitual verlo por A Picota o por el bar de Suevos, lugar al que acudía diariamente a tomar café con sus conocidos.

Al parecer, su fallecimiento se produjo al mismo tiempo que tenía lugar la presentación de su hijo en el centro sociocultural de A Picota. «El dixo que prefería non ir porque non se atopa moi ben, pero para nada podíamos pensar que pasase isto. Foi cando a muller chegou de volta á casa cando xa o atopou morto», apuntaba una persona cercana a la familia, que reconoce el estupor que produjo la noticia entre sus seres queridos y también entre los dos centenares de personas que arroparon a su hijo y que se enteraron de lo sucedido en las horas siguientes.

En este sentido, han sido muchas las personas que ya han trasladado su pésame a José Manuel Caamaño López, entre ellas el presidente provincial del partido, Diego Calvo, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, así como los alcaldes de Ribeira, Noia, Val do Dubra o A Baña y las alcaldesas de Muros y Santa Comba. Personalidades que ayer lo acompañaron en su acto de presentación y entre las que también se encontraban dirigentes populares en numerosos ayuntamientos de la provincia y antiguos responsables de la formación en Mazaricos como José Manuel Santos Maneiro, Nico Martínez o el anterior candidato, Sergio Noya. Buena parte de ellas ya han confirmado su presencia en el entierro que tendrá lugar este domingo a las 16.00 horas en la iglesia parroquial de Santiago de Arcos.

Caamaño López es doctor en teología por la Universidad Pontificia de Comillas, donde es profesor titular desde hace 16 años, y director de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión del ICAI, organismo en el que también ha desempeñado diferentes cargos de gestión y dirección y que, según sus propias palabras, le ha servido para afianzar su vocación de servicio público.

Esa vocación es el principal motivo por el que, tal y como reconoció a los asistentes al acto de proclamación como nuevo responsable del partido en Mazaricos, se decidió a dar el paso a luchar por la alcaldía de su municipio: «Preocúpame o futuro de Mazaricos. Eu e a miña familia somos de aquí, teño aquí a miña casa e do mesmo xeito que tamén temos veciños en Arteixo, en Liechtenstein ou en Suiza, eu estou traballando en Madrid. Vou vivir aquí e non teño mais interés que o de servir ao meu Concello».

En este sentido, tras hacer un breve recorrido por la política estatal y autonómica, apuntó a la despoblación, las dificultades para el emprendimiento empresarial y el empleo, y el déficit en infraestructuras y servicios como los principales problemas que afectan a Mazaricos en este momento. «Somos un concello rural con moitas opcións se houbese unha boa xestión. Estamos perdendo posibilidades porque nos últimos oitos anos, a pesar de recibir mais diñeiro que nunca, o concello está igual ou incluso peor que como o deixou o anterior alcalde, Santos Maneiro», señaló en un acto en el que también intervino su predecesor en el cargo, Sergio Noya, que, además de agradecer el apoyo del partido durante su etapa, mostró al candidato su admiración por la valentía de presentarse y se puso a su servicio para «axudar en todo o que estea na miña man».