Concursos de fotografía y de postres promocionan la leche

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

MAZARICOS

ALVITE

Los ganadores optarán a cenas en los restaurantes o vales de compra en comercios del municipio

20 nov 2022 . Actualizado a las 11:28 h.

Con 14 ediciones a sus espaldas, la Semana Gandeira de Mazaricos ya está consolidada como uno de los mejores escaparates del sector lácteo en Galicia. Una iniciativa que, además de contar con un importante componente lúdico, mantiene su apuesta inicial por la formación y, sobre todo, la promoción del sector.

A las actividades técnicas que se celebran cada año y que, mayoritariamente, se dirigen a los profesionales ganaderos, se unen otras que tienen como objetivo fomentar la participación de cualquier persona que esté vinculada o se sienta atraída por el sector o por sus producciones. Es el caso del concurso de fotografía que ya está en marcha y que, bajo el lema A gandería en Mazaricos, pretende dar a conocer distintas visiones de la realidad de esta actividad, principal motor de la economía local.

«Trátase dun concurso aberto a todos os públicos e non só a fotógrafos profesionais ou aos afeccionados máis avanzados. De feito, non valoraremos unicamente a maior calidade técnica á hora de escoller os gañadores senón aquela que aporte unha visión máis orixinal ou un punto de vista diferente e divertido do noso sector. Tanto é así que o modo de presentación das fotos é unha ferramenta tan popular coma o WhatsApp», apunta Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos, una de las entidades que, junto al consistorio local y Africor-Coruña, se encarga de la organización de la Semana Gandeira.

Los que deseen participar —se establece un máximo de tres fotos por persona— deberán enviar sus fotografías al número de WhatsApp 696 330 966 antes del 28 de este mes. Un día después, se reunirá el jurado que decidirá los tres premiados que se llevarán cenas en los restaurantes del municipio o vales de compra en los diferentes establecimientos comerciales. También habrá un premio especial para la instantánea que reciba más apoyos en la página oficial del ayuntamiento en Facebook, donde todas las fotos serán publicadas a partir del día 29.

Postres lácteos

Otro concurso tendrá a la leche de protagonista principal. Es un certamen de postres lácteos en los que este producto debe ser uno ingrediente insustituible. Tendrá lugar durante la tarde del sábado 3 de diciembre, en el recinto ferial de A Picota, el epicentro de la presente edición de la Semana Gandeira, y en el que también habrá actividades para niños y una gran chocolatada gratuita.

El certamen está abierto a cualquier persona que se anime a encender los fogones y elaborar su particular receta de natillas, yogures, flanes, tarta de queso, tiramisú o cualquier otra delicia culinaria en la que, eso sí, la leche sea una parte fundamental.

En este caso, los tres mejores postres tendrán una recompensa. El primer premio consistirá en una cena para seis personas en un restaurante mazaricano, el segundo para cuatro comensales y el tercero para dos. Tal y como sucede con el concurso de fotografía, las comidas pueden canjearse, si así lo prefieren los ganadores, por vales de compra en los comercios del municipio.