La subasta frisona pondrá a la venta una treintena de reses

MAZARICOS

alvite

Los animales participantes en la puja tienen que tener una calificación morfológica extraordinaria

13 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque son muchas y variadas las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Semana Gandeira de Mazaricos, la subasta de ganado selecto sigue siendo, con diferencia, la que mayor éxito acostumbra a tener. De hecho, en las 13 ediciones anteriores, el recinto ferial siempre se llenó hasta los topes de personas vinculadas al sector, pero también de cientos de curiosos atraídos por la singularidad de una puja a la que este año asistirán una treintena de animales.

«Sexas ou non sexas do sector, a poxa é unha actividade moi chamativa. Ademais da calidade e porte dos animais, impresiona ver todo o proceso de doma e preparación e, por suposto, tamén a competencia que adoita darse cando hai varios gandeiros interesados nun mesmo animal», apunta Óscar Blanco Riveiro, presidente de Gandeiros de Mazaricos que, junto con Africor-Coruña y el consistorio local, se encargan de la organización de este certamen que tendrá lugar la mañana del domingo, 4 de diciembre.

Selección

La selección de los animales que participarán en la puja mazaricana se realiza entre todas las ganaderías de la provincia, incluidas en los programas oficiales de Control Lechero, que deseen vender animales. Reses que para poder salir a la venta, han tenido que superar previamente distintas pruebas para descartar enfermedades como la tuberculosis, brucelosis, neosporosis o paratuberculosis, entre otras. Además el reglamento de la subasta obliga a que las reses participantes deben ser hijas o nietas de animales con una calificación morfológica superior a los 80 puntos. Es decir, con un importante potencial genético que, además de incidir en aspectos como la longevidad o la fertilidad, las predispone a ser unas grandes productoras de leche.

En este sentido, desde la organización se espera que la edición de este año sea una de las más exitosas de cuantas se han llevado a cabo dada la necesidad de animales que existe en el campo.

«Por primeira vez en moitos anos, existe unha gran demanda de reses produtoras nas ganderías. Tendo en conta este aspecto e, dada a enorme calidade dos animais seleccionados para a poxa mazaricana, esperamos que as cifras de vendas acaden resultados moi altos», apunta Xusto Mourín, coordinador de la subasta mazaricana, que señala que los buenos precios que registra la leche en estos momentos resultarán determinantes para que se eleven las cotizaciones por encima de las registradas en ediciones precedentes.

«Aínda que os custos de produción tamén medraron moito para as granxas, estamos nun contexto de bos prezos do leite que, unido ao cobro das axudas da PAC que tamén teñen lugar nesta época do ano, aportan certa liquidez aos gandeiros. Un contexto que, a bo seguro, axudará a que se pechen boas vendas», explica Mourín.

En la última subasta, celebrada en 2019, se vendieron los 25 animales que salían a pista con precios que oscilaron entre los 2.100 euros de la res más barata y los 3.150 euros de la más cara, un animal procedente la ganadería Cunordam, de Zas, que fue adquirido por un granjero vimiancés.