Mazaricos presenta más de mil alegaciones a los ocho parques eólicos proyectados

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

ALVITE

Las reclamaciones también afectan a una línea de alta tensión que partiría del municipio y que atravesaría terrenos de Negreira, A Baña, Ames y Santiago

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con casi 200 aerogeneradores repartidos por media docena de parques, Mazaricos es uno de los ayuntamientos gallegos con mayor potencia eólica instalada en su territorio. Una circunstancia que, a tenor de la fuerte oposición que han recibido los proyectos de colocación de nuevos molinos, los vecinos no parecen dispuestos a querer mantener durante más tiempo.

Este rechazo se refleja en el elevado número de alegaciones, casi 1.100, que se han presentado contra los ochos complejos que actualmente se encuentran en fase de exposición pública y que afectan al municipio. Se trata de los parques Picota, Picota II, Alvite, Alvite II, Banzas, Maragouto, O Vao y Sancosmeiro.

Precisamente para este último parque, compuesto por ocho aerogeneradores que se ubicarían entre las parroquias mazaricanas de Beba y Coiro y la outiense de Valadares, se cerró ayer el plazo de reclamaciones con casi un centenar presentadas.

Continúa abierto, sin embargo, hasta el 3 de octubre, el plazo para reclamar contra la línea de alta tensión denominada SET PE A Picota 220 kV-SET colectora Nova, que partiría de Mazaricos y atravesaría terrenos de Negreira, A Baña, Ames y Santiago. La infraestructura afectaría a más de 3.000 fincas y serviría para transportar la energía producida por diferentes parques eólicos de la comarca.

Despropósito

«Imos camiño de que non quede nin un quilómetro cadrado do concello que non estea afectado por un parque eólico ou por unha liña de alta tensión. É un auténtico despropósito e un espolio inaceptable do medio rural», critica el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, que reafirma el compromiso municipal con los cientos de vecinos afectados a los que se ha ayudado para la presentación de sus respectivas alegaciones.

«Existe unha falta total de transparencia na tramitación e a xente descoñece cales son os trámites que deben levar a cabo. No noso caso, trataremos de dar apoio aos afectados en todo canto poidamos», apunta el responsable municipal que señala que entre las reclamaciones más repetidas se encuentra la cercanía de los aerogeneradores o las líneas de alta tensión a los núcleos de población o a elementos de gran importancia patrimonial como el Camino de Santiago.

También se presentaron cientos de quejas reprochando la colocación de molinos en tierras de elevado interés agrario, principalmente en un momento en el que la propia Administración aboga por la puesta en marcha de medidas que permitan a las granjas disponer de mayores extensiones de tierra de cultivo. «Por un lado, din apostar pola recuperación de terra agraria e, por outro, permiten que os proxectos se leven a cabo en fincas de labor. Un despropósito que pon en perigo a continuidade da gandería en parte da comarca e o asentamento de mozos no rural», apunta Óscar Blanco Riveiro, presidente de Gandeiros de Mazaricos, en una opinión que también comparten desde la directiva de varias asociaciones de vecinos del municipio.

«Dous parques eólicos e unha liña de alta tensión que atravesaría a comarca dunha punta á outra. Despois éncheselles a boca falando de fixar poboación no rural e de crear oportunidades laborais no agro. Alguén pensa que se vai conseguir enchendo todo de eólicos e de cables?», se pregunta Iván Mouro, presidente de la Asociación de Vecinos Dolmen de Perxubeira, de la parroquia de Eirón.