Las fervenzas también son para el verano en Mazaricos

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

alvite

El municipio gana enteros como destino para los aficionados al barranquismo

29 jul 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

Aunque la escasez de lluvias durante la primavera ha reducido de forma importante su caudal, las cascadas siguen siendo unos de los mayores atractivos de Mazaricos durante la época estival. De hecho, desde el departamento municipal de Turismo constatan un incremento importante del número de personas, mayoritariamente de fuera de Galicia, que acuden a sus oficinas buscando información sobre la ruta das fervenzas.

Este recurso natural de primer nivel se puso en marcha en plena pandemia y consistió, principalmente, en el acondicionamiento del entorno, la señalización y posterior promoción de cinco saltos de agua situados en un radio de unos diez kilómetros. Se trata de las fervenzas de Santa Locaia, a escasos metros de la carretera que sube de Outes hacia Pino de Val; las de Gosolfre, Chacín y Vioxo, situadas en las proximidades de las aldeas del mismo nombre y la Nuveira, en la parroquia de Arcos, a la que se accede desde el cruce de Paxareiras, en la carretera Muros-Santa Comba.

En un fin de semana

«Consideramos que, tanto polo número, como pola súa localización, unha ruta con cinco fervenzas era o mais axeitado pensando en que o turista poida visitalas nunha fin de semana ou, incluso, a maior parte delas, nunha única xornada», apunta Jorge Sanmartín, concejal de Turismo y uno de los principales promotores de esta iniciativa, que indica los criterios que se utilizaron para elegir estos saltos en detrimento de otros muchos que también se reparten por el término.

«Non foi sinxelo elixir porque hai moitas fervenzas e moi fermosas repartidas por todo Mazaricos. O que buscabamos era que todas tiveran contornas moi distintas. Por exemplo, a fervenza da Nuveira é unha caída de auga en pedra de granito rosa e totalmente diferente a Fírvado, que ten unha ruta encantadora, igual que Gosolfre. Tamén escollemos esas porque era viable acondicionar as contornas e sinalizalas», explica el edil.

Sanmartín reconoce que la dureza del recorrido para acceder a ellas también tuvo un peso importante a la hora de elegir: «Por suposto, tamén houbo un criterio de esixencia: algunhas préstanse máis para familias con cativos como Santa Locaia, Fírvado ou Nuveira, porque os accesos son moi sinxelos —se llega en coche hasta apenas un centenar de metros del salto de agua—, mentres que Gosolfre ou Chacín teñen un percorrido algo máis esixente para persoas que lles guste o sendeirismo».

Precisamente, la espectacular belleza que ofrece el entorno de estas dos cascadas también está convirtiendo al municipio en un destino prioritario para los amantes del barranquismo, que llegan en grupos desde diferentes puntos de toda la comunidad. Sin ir más lejos, hace apenas una semana se activó un dispositivo de emergencia para socorrer a un aficionado coruñés que se había fracturado una pierna en plena bajada por el río Santabaia.

La mayoría, sin embargo, prefieren disfrutar de la naturaleza de una forma mucho más relajada y, siempre echando mano de las múltiples posibilidades que ofrecen las cascadas mazaricanas, aprovechan el calor de estos días para darse un refrescante baño en las piscinas naturales que forma el salto de Nuveira o, simplemente, merendar a la sombra de los carballos escuchando el relajante sonido del agua de las fervenzas de Santa Locaia o Chacín.

Aunque su ubicación ya está disponible en las principales plataformas de mapas de internet, desde la página web municipal mazaricos.gal/turismo pueden descargarse los mejores recorridos para disfrutar, también durante el verano, de las cascadas de Mazaricos.