Mazaricos apuesta por el turismo de naturaleza como motor económico

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

La ruta del Xallas se presentó en O Fieiro.
La ruta del Xallas se presentó en O Fieiro. Alvite

La futura senda del río Xallas podría estar lista para el verano del 2023

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector turístico de Mazaricos tendrá un futuro prometedor si apuesta por aprovechar sus recursos naturales buscando la excelencia, la sostenibilidad y la diferenciación. Esa es, al menos, una de las principales conclusiones a las que ayer se llegó en el marco del primer encuentro turístico celebrado en A Picota y al que asistieron varios alcaldes de la zona, además de representantes de Turismo de Galicia y de la Diputación.

Xosé Regueira, vicepresidente de la Administración provincial, fue, precisamente, el encargado de abrir el ciclo de intervenciones elogiando la evolución que ha registrado el sector mazaricano, al que se refirió como gran generador de riqueza. «O turismo non consiste unicamente en divertir á xente, senón que ten que ser unha fonte de ingresos para os veciños con oportunidades de negocio que permitan que a poboación quede aquí. Augúrolle un futuro turístico prometedor a Mazaricos nun escenario onde a sustentabilidade, a autenticidade, a natureza e a calidade, son altamente valorados, e no que este concello ten múltiples potencialidades e está a demostrar boas ideas para aproveitalas», precisó.

Buscar la excelencia

En esa misma línea se manifestó Carmen Pita Urgoiti, directora de Promoción de Turismo de Galicia, que incidió en la necesidad de no escatimar esfuerzos para lograr el objetivo común de buscar la excelencia y ofrecer productos de calidad diferenciada: «Só se somos os mellores poderemos vendelo ben».

Por su parte, el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco Ribeiro, resaltó el trabajo de promoción realizado por el Ayuntamiento durante los últimos años y se mostró satisfecho de que empiece a dar sus frutos. «Tanto dende a hostalaría como doutros sectores sociais fíxose unha labor conxunta de promoción que, lonxe de rematar, ten que seguir durante os próximos anos», señaló, al tiempo que se comprometió a seguir apoyando desde el consistorio todas las iniciativas de este tipo que vayan a ponerse en marcha.

«O Concello de Mazaricos, tal e como fixo durante estes anos, sempre vai prestar apoio a todas as persoas que procuren xerar riqueza no municipio», aseguró Blanco, apelando también por un modelo de proximidad vinculado a la gente y al territorio «fronte a un turismo de grandes cadeas e escaso valor engadido no lugar».

En este sentido, todos los ponentes destacaron la importancia que para el sector turístico tendrá la futura senda por el río Xallas promovida por los ayuntamientos de Mazaricos, Santa Comba y Zas.

Financiación

Un itinerario de 65 kilómetros de longitud que, según apuntó Blanco Ribeiro, ya dispone de todos los permisos sectoriales necesarios para su construcción: «Contamos que entre finais deste ano e principios do próximo estea totalmente pechado o seu financiamento e que en xuño xa estea rematada».

Entre las actuaciones que recoge el proyecto presentado a los asistentes al encuentro mazaricano figuran, además del acondicionamiento de todo el trazado, la colocación de una completa señalización vertical.

También esta prevista la instalación de 15 paneles informativos a lo largo de todo el recorrido, de varios cientos de barandillas metálicas y la creación de diferentes áreas de descanso en puntos de especial interés. Aunque si algo destacará en la futura senda será la decena de puentes colgantes de acero y madera que se construirán en el entorno del embalse de A Fervenza y que permitirán el tránsito de los viandantes de un lado al otro del río.