Mazaricos recuperará diez años después el servicio de matrona

MAZARICOS

alvite

La prestación se efectuará los martes, a partir de la próxima semana

26 abr 2022 . Actualizado a las 18:29 h.

Las mazaricanas podrán volver a pasar consulta con una matrona en el centro de salud de A Picota a partir del martes de la próxima semana. Se recupera así un servicio perdido hace más de una década y que obligaba a las usuarias del municipio a tener que desplazarse al dispensario de Muros para poder ser atendidas.

«Levábamos anos demandando que se puxese fin a unha discriminación que incumpría os principios de igualdade de oportunidades no acceso á sanidade pública. Sobre todo tendo en conta que noutros concellos da contorna con menor número de mulleres censadas si se mantivo este servizo», explica Sandra Alvite Ferreiro, concejala de Servizos Sociais del municipio, quien señala que tanto las 750 mujeres en edad reproductiva como el conjunto de las 2.000 féminas empadronadas en el municipio podrán volver a beneficiarse de este servicio sin tener que desplazarse a otras localidades.

«Era algo de xustiza para unha prestación sanitaria que consideramos fundamental, xa non só dende o punto de vista das mulleres que queren planificar o seu embarazo e parto, senón tamén para moitas outras que se atopan en período de climaterio, máxime nestes intres nos que a prevención de problemas xinecolóxicos e o diagnóstico precoz de cancro xinecolóxico e de mama son competencia deste departamento», precisó Alvite Ferreiro.