Retos 2022: Mazaricos apuesta por el Camino, el cuidado de los mayores y la ganadería

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. Alvite MAZARICOS

MAZARICOS

ALVITE

El ejecutivo quiere potenciar las campañas en favor de comercio y hostelería

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de cada tres vecinos de Mazaricos supera los 70 años de edad. Con semejante escenario demográfico, no es de extrañar que una de las prioridades del gobierno local para el presente ejercicio sea el de reforzar todos sus mecanismos de atención social con el fin de garantizar las prestaciones básicas a un colectivo vulnerable que va en aumento. Todo ello sin olvidar la promoción del turismo, uno de los apartados por los que más ha apostado el ejecutivo durante el presente mandato, el apoyo al sector agroganadero o al comercio local, las tres patas sobre las que se sustenta, a día de hoy, la economía municipal.

1 SERVICIOS SOCIALES

REFUERZO DEL SERVICIO DE AYUDA EN EL HOGAR

El Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Mazaricos atiende a más de 70 usuarios. Una cifra que, según apuntan desde el departamento que dirige la edila Sandra Alvite, se espera poder ampliar a lo largo del presente ejercicio atendiendo a la situación de vulnerabilidad que, agravada por la pandemia, vive un número creciente de vecinos: «Aínda que a partida destinada a este servizo veuse ampliando na volta dun 30 % anual durante os últimos exercicios, a nosa intención, pese ao recorte de fondos que chegan doutras administracións, é á de seguir mantendo esa liña porque considerámola moi necesaria dadas as necesidades que percibimos entre a nosa poboación». Además del SAF, la intención del ejecutivo es la de seguir con la progresiva implantación de otros servicios que arrancaron durante la pandemia, como los programas de fisioterapia o terapia cognitiva a domicilio.

2 TURISMO

PROMOCIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

Siguiendo las líneas de actuación iniciadas en ejercicios precedentes, el Concello se volcará en la promoción exterior del municipio, tanto a través de la participación en ferias o congresos como en campañas propias de publicidad a través de medios de comunicación y redes sociales. En estas promociones, el Camino de Santiago tendrá un papel protagonista habida cuenta de que, cada año, más de 30.000 personas atraviesan el municipio para completar la prolongación jacobea a Fisterra.

Del mismo modo, otra de las prioridades municipales para este año es la senda del Xallas, una ruta de 64 kilómetros —36 de ellos pasan por Mazaricos— paralela al embalse de A Fervenza que se espera sea un importante polo de atracción.

3 GANADERÍA

MEJORA DE CAMINOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES

Aunque buena parte del remanente de tesorería del que disponía el Concello —en concreto fueron 900.000 euros— se destinaron a la reparación urgente de aquellos viales que presentaban peor estado, uno de los objetivos para este ejercicio es el de la mejora integral de toda la red viaria municipal.

«Sabemos da súa importancia económica para o sector agrogandeiro polo que o nosa intención é a de dar un repaso importante este ano a todos aqueles camiños que precisen de arranxos», explica el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, que destaca el importante esfuerzo económico que supone mantener en buen estado una red viaria de más de 1.100 kilómetros de caminos y pistas agroforestales.

4 AGUA

NUEVO DEPÓSITO Y AUMENTO DE LA CAPTACIÓN

A los trabajos recién terminados de construcción de un nuevo depósito y de mejora de los abastecimientos de agua a los núcleos de Foxas, Gueima, Castro o Lago —su presupuesto superó los 500.000 euros— se sumarán, en breve, otros destinados a reforzar la red de suministro en la parte sur del ayuntamiento.

Esa es, al menos, la intención del ejecutivo que está tramitando los permisos necesarios para poner en marcha una nueva captación en el río Mazaricos que permita extender el agua municipal a muchos núcleos que, hasta el momento, se sirven de traídas privadas.

En este sentido, los esfuerzos del ayuntamiento también se centran en colaborar con las diferentes comunidades de usuarios para mejorar, principalmente desde el punto de vista sanitario, estas redes vecinales.

5 COMERCIO

CAMPAÑAS DE COMERCIO LOCAL Y HOSTELERÍA

Mejorar la visibilidad del comercio local y la hostelería es otro de los retos que se ha fijado para este año el ejecutivo de Mazaricos. Para conseguirlo, está prevista la puesta en marcha de diferentes campañas de promoción encaminadas a concienciar sobre la importancia de consumir en los negocios locales. Del mismo modo, desde el consistorio también se señala su intención de seguir incidiendo en la promoción del trabajo autónomo, primando la puesta en marcha de nuevas iniciativas laborales o la contratación de empleados por parte de las ya existentes.

6 INFRAESTRUCTURAS

REUTILIZACIÓN DEL COLEGIO DE PINO DO VAL

Tras el cierre del colegio de Pino de Val —sus 23 alumnos se trasladaron al centro educativo de A Picota— el ayuntamiento quiere buscar una nueva utilización a este espacio de casi 2.000 metros cuadrados. De hecho, se trabaja ya para solicitar la desafección del edificio a la Consellería de Educación, un asunto que podría llevarse ya al próximo pleno. Todo apunta a que su uso futuro estaría vinculado a la atención a colectivos vulnerables.

Entre las infraestructuras que el Concello tiene previsto poner en marcha se encuentra también la ampliación de la base de Protección Civil ubicada en A Picota.

Este proyecto, que cuenta con financiación de la Deputación Provincial de A Coruña, prevé la construcción de una nueva nave de 600 metros cuadrados, anexa al actual edificio, que también daría servicio a la brigada municipal de obras.