La Guardia Civil investigó a tres vecinos de Mazaricos por un supuesto delito de vertido continuado de aguas residuales

M.G. RIBEIRA

MAZARICOS

CEDIDA

El operativo se inició a raíz de la denuncia de una vecina afectada

23 dic 2021 . Actualizado a las 10:52 h.

Tres vecinos de Mazaricos fueron investigados por la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Corcubión como presuntos autores de un delito de vertido continuado de aguas residuales. Fue la denuncia impuesta por una vecina en las dependencias del instituto armado la que desencadenó los hechos.

En su declaración, la afectada comunicaba que se estaban produciendo vertidos de residuales desde una explotación ganadera próxima a su vivienda que estaban contaminando el pozo de agua que utilizaba tanto para consumo propio como para sus animales. Tras la denuncia, la Guardia Civil puso en marcha una investigación con el objetivo de corroborar la veracidad de los hechos e identificar a los autores. Para ello, agentes del Seprona procedieron a realizar una inspección ocular y también administrativa de granja de la que supuestamente procedían los vertidos. Asimismo, tomaron muestras de agua del pozo en la propiedad de la vecina afectada y en una escorrentía procedente de la explotación ganadera, enviándolas tanto al laboratorio de Salud Pública como al de Medio Ambiente de Galicia.

Una vez recibidos los resultados de estos análisis, se observaron valores en algunos parámetros de más de dos mil unidades superiores a las permitidas para agua de consumo humano, según establece la normativa vigente. Asimismo, se comprobó la existencia de una causa-efecto en la contaminación del pozo y la existencia de parámetros alterados por contaminación sostenida en el tiempo y otros producidos por contaminación puntual.

Todo ello induce a pensar que los vertidos se están produciendo de forma continuada desde el año 2017, tal y como denunció la afectada ante Augas de Galicia en el 2017 y el 2019. Por todo ello, se procedió a la investigación de los tres propietarios de la explotación ganadera como presuntos autores de un delito de vertido de continuado de aguas residuales.