Barbanza retrocede a la situación epidemiológica de agosto al superar el centenar de contagios a siete días

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

CARMELA QUEIJEIRO

El positivo detectado en el colegio de A Picota pasa factura a Mazaricos, que llevaba desde enero sin rebasar la frontera de los nueve casos

05 dic 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

Cinco municipios de Barbanza han visto incrementados los casos de covid —a siete o a 14 días— en las últimas 24 horas. Resulta evidente que la pesadilla del coronavirus está lejos de abandonar la comarca pese a la vacunación. La amenaza de posibles restricciones está muy presente, dado que el mapa del virus es desfavorable en el conjunto de la comunidad gallega.

Un análisis en retrospectiva de los datos pone de manifiesto que la situación epidemiológica en el área de Barbanza ha retrocedido hasta mediados de agosto, después de que los contagios a siete días superen en este momento los 103. De hecho, la cifra de infectados duplica ya a la registrada los últimos días del mes estival. El 29 de agosto, por ejemplo, el número de contagios detectados a una semana estaba en la frontera del medio centenar.

En el punto de mira

Porto do Son, Boiro y Mazaricos han visto incrementados los afectados tanto a una como a dos semanas. En el caso de este último municipio, la infección de un docente de A Picota parece haber pasado factura.

La realización de pruebas PCR a quienes mantuvieron algún contacto se apunta como un posible motivo del incremento, aunque cabe reseñar que el término ya arrastraba una situación desfavorable desde que el 17 de noviembre dejó de formar parque del grupo de municipios libres de covid.

Con una decena de casos detectados a siete días, hay que remontarse al 26 de enero para encontrar un dato peor. En aquel momento eran 15 los infectados y, desde entonces, el término se había movido en la franja de entre 1 y 9 o, directamente, sin personas infectadas.

La situación del término a dos semanas tampoco es mejor, con una incidencia acumulada que avanza hacia los 600 casos por cada 100.000 habitantes.

Otro municipio en el que la situación resulta preocupante es Noia. No se aprecian síntomas de mejoría, dado que continúa instalado en la frontera de los 70 contagios a 14 días y los afectados a una semana tampoco dejan de subir. Tras el informe dado a conocer ayer por Sanidade son ya una treintena.

Los afectados por covid en el área sanitaria rondan ya los 600

Con 69 casos de covid confirmados en las últimas 24 horas mediante la realización de pruebas diagnósticas, los afectados en el área sanitaria de Barbanza y Santiago son ya 595, una cifra similar a la que se registraba a comienzos del mes de marzo. En solo cinco días son 122 los nuevos contagios detectados en el conjunto de municipios del ámbito de influencia sanitario compostelano.

La noticia positiva es que de las cuatro personas ingresadas en cuidados en el Hospital Clínico se ha pasado a tres. Por el contrario, continúan siendo seis los enfermos que están a tratamiento en plantas de hospitalización convencional.

Pese a los reveses que está causando el virus, son ya 26.991 las personas que han logrado superar la enfermedad desde la irrupción de la pandemia.

La realización de pruebas diagnósticas para detectarla continúa a un ritmo elevado. En las últimas 24 horas se han practicado 768 PCR, cuyo número total asciende a 464.560, y se hicieron 392 de antígenos.