Mazaricos y la Bretaña, una unión de la leche

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

ALVITE

Una expedición francesa visitó granjas de la zona y mantuvieron un coloquio con los responsables municipales

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Son países distintos y separados por algo más de 750 kilómetros pero con muchas cosas en común. Además del paisaje, el clima o, incluso, manifestaciones culturales fruto de un mismo pasado celta, Mazaricos y la Bretaña francesa también comparten una enorme vocación láctea.

Tanto es así que, mientras los mazaricanos pueden presumir de liderar la producción lechera en Galicia, los galos se consolidan como la primera región europea en este aspecto. De igual modo, ambos lugares empiezan a apostar por el turismo —principalmente el vinculado al Camino de Santiago— como una fuente complementaria de ingresos.

De estos aspectos y de otros muchos tuvieron ocasión de debatir los barbanzanos y los miembros de la expedición francesa que, además de visitar diferentes granjas de la zona, participaron en un coloquio con responsables municipales en los que pudieron conocer de primera mano la realidad lechera mazaricana.

El propio alcalde, Juan José Blanco Riveiro, explicó al grupo la importancia que la producción láctea tiene para Mazaricos y el auge experimentado por el turismo durante los próximos años. «Apostamos polo desenvolvemento sostible da actividade agro gandeira, facéndoa compatible, por exemplo, co aproveitamento turístico dos nosos recursos», señaló, al tiempo que agradeció el trabajo que realiza el Centro de Promoción Rural Efa-Fonteboa de Coristanco a la hora de poner en marcha estas iniciativas de intercambio de experiencias entre las dos regiones.

Vínculo de unión

Su director, Luís García, señaló la intención de seguir fortaleciendo los vínculos de unión entre Galicia y las regiones francesas de Bretaña y Borgoña, estrechando la colaboración entre los profesionales y también los centros de enseñanza agraria de ambos países», explica Luis García.

Entre la expedición gala también se encontraban formadores de las Maison Familiale Rurale Janzé y de la MFR Ville Baillere que tienen previsto enviar alumnos a granjas y empresas agroganaderas de la zona durante el primer semestre del próximo año. «Nuestro sistema educativo se basa en la alternancia de períodos lectivos en el centro con estancias en explotaciones agrarias. En este sentido, pensamos que esta zona resulta ideal para que nuestros alumnos amplíen su formación», apuntó Claude Richard, responsable de la escuela situada de Janzé.