Una cuadra de Mazaricos convertida en vivienda recibe un premio en París

La Voz MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Arturo Franco, recogiendo el premio
Arturo Franco, recogiendo el premio

La vivienda se encuentra, en O Fieiro, a los pies del monte Pindo, y formaba parte anteriormente de una antigua casa de labranza

19 nov 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

La rehabilitación dirigida por el arquitecto Arturo Franco Taboada en Mazaricos ha vuelto ha ser reconocida en el panorama internacional de la arquitectura. Esta antigua cuadra renovada como vivienda ya había sido anteriormente premiada por la entidad European Architectural Heritage, finalista en la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo junto con una casa muradana en Miraflores, y se ha hecho con los galardones de Bigmat España y Bigmat International el pasado 13 de noviembre en París.

La vivienda se encuentra, en O Fieiro, a los pies del monte Pindo, y formaba parte anteriormente de una antigua casa de labranza de Mazaricos. Por fuera es similar a cualquiera de las casas que se encuentran en esta aldea, pero por dentro descubre unas estructuras de lo más peculiares.

Los detalles

La construcción cuenta con unos muros de mampostería de unos 70 centímetros de espesor, en los que se han colocado unos mechinales —unos huecos sobre los que se introducen unas vigas que a su vez soportan unos tablones de madera—. La estabilidad depende de unas cinchas de camión, lo que provoca que el conjunto trabaje a tracción, según se indica en el proyecto técnico.

Con todo ello se generan varios niveles dentro del inmueble, lo que rompe con la visual del entorno, una oda a la topografía rústica que conservan principalmente la esencia de la casa de antaño. Por todas esas razones ha sido también galardonada con los prestigiosos premios FAD de arquitectura en España y Portugal.