El Supremo de la razón a Mazaricos y mantiene paralizada la construcción del parque eólico Ruña II

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. aLVITE MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Imagen de un molino eólico en Mazaricos
Imagen de un molino eólico en Mazaricos ALVITE

Una decisión favorable para los intereses de los afectados que no dudaron en calificar como de «excelente»

18 nov 2021 . Actualizado a las 21:15 h.

Nuevo revés judicial para la empresa Eurus Desarrollos Renovables, promotora del parque eólico Ruña II que se pretende instalar en Mazaricos. Si a principios de año fue el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que, atendiendo a la petición del consistorio local, paralizó la concesión de la licencia administrativa para su construcción, en esta ocasión ha sido el Tribunal Supremo el que ha desestimado el recurso de casación presentado por la firma que solicitaba dejar sin efecto el fallo inicial.

Una decisión favorable para los intereses de los afectados que no dudaron en calificar como de «excelente» desde el concello mazaricano. «É o que esperábamos porque consideramos que quedou suficientemente xustificada a imposibilidade de que o parque se constrúa neses terreos. Esperemos que a sentenza final tamén vaia nesa liña», apuntó el alcalde, Juan José Blanco Ribeiro.

El asunto se remonta a finales del pasado año cuando el ayuntamiento, junto a la Comunidad de Montes de Porrei y varios vecinos a título individual, solicitaron la paralización cautelar de la licencia que tramitaba la energética Eurus para poner en marcha un parque eólico en terrenos de las parroquias de Arcos y Colúns. Unos predios que, según los denunciantes, habían sufrido varios incendios durante las dos últimas décadas, circunstancia que, atendiendo a lo dispuesto en la última ley de montes, los invalidaba para el aprovechamiento eólico.

En este sentido, el mandatario de Mazaricos señala la intención del Ayuntamiento de intentar frenar los abusos que, a su entender, cometen muchos de los promotores eólico. «Non imos consentir que ningunha empresa veña aquí a asoballarnos, con prepotencia, malos modos e, incluso, amedrentando aos veciños. Non estamos en contra da enerxía eólica, máis ben todo o contrario, e somos conscientes de que as Administracións fixeron normativas sectoriais pensando máis nas empresas que nos afectados, pero que teñan claro que imos defender os nosos dereitos alí onde sexa necesario», apunta el regidor, que anuncia recursos contra el parque A Picota, ahora en fase de exposición pública.

Habrá que esperar pues a la sentencia que emita el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia -el consistorio espera que durante el primer semestre del próximo año- para conocer si, finalmente, el parque eólico Ruña II puede o no ponerse en marcha en la ubicación en la que estaba previsto inicialmente.