Vuelven los contagios a Mazaricos después de casi tres meses a cero y suben también en Noia y Rianxo

laura veiga

MAZARICOS

CARMELA QUEIJEIRO

Los contagios de covid aumentan en Barbanza, incluso en municipios que parecían estar estabilizados.

18 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado día 29 del mes de agosto fue la última vez que el concello de Mazaricos había registrado algún caso. No obstante, durante la jornada de ayer se detectaron entre uno y nueve, que dispararon su incidencia acumulada, convirtiéndose en la más alta de la comarca barbanzana.

Todos los ayuntamientos que cuentan con infección activa permanecen por debajo de los diez afectados. Aunque la mayor parte tienden a la estabilidad, se siguen experimentando cambios con un aumento paulatino de los contagios, que coincide con las cifras del área sanitaria y de Galicia en general.

Noia mantenía su incidencia por debajo de diez, pero tras los nuevos contactos con el virus, se ha quedado entre 10 y 25. Otro de los municipios afectados en el día de ayer fue Rianxo, que en la última semana había conseguido llegar a cero, pero vuelve a despuntar con nuevos contagios, aunque la incidencia permanece por debajo de diez. Ribeira fue el único municipio en el que se registró un descenso. A pesar de sus casos activos, la incidencia ha pasado de estar entre 25 y 75 a ser de entre 10 y 25.

Por el momento, Carnota, A Pobra do Caramiñal y Lousame son los únicos ayuntamientos de la comarca que se mantienen a cero.

Santiago y Barbanza

En el total del área sanitaria también aumentan los casos tras detectarse 21 solo en la jornada de ayer. Es la primera vez desde el 12 de septiembre que se superan las dos decenas al día.

Estos números dejan a Santiago y Barbanza con un total de 137 afectados con infección activa. Tres de ellos requieren tratamiento hospitalarios, uno, ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia se contabilizan 27.253 contagiados en toda el área sanitaria, de los cuales 380 han fallecido. Esta última cifra permanece sin cambios desde el pasado día 15 del mes de octubre.