Blanco cree que la Xunta informará negativamente el parque eólico A Picota

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

MAZARICOS

ALVITE

El alcalde dice que son tantas las afecciones que aprobarlo daría que pensar

11 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuanto más se conocen los pormenores del parque eólico A Picota, más rechazo genera entre los vecinos. Al menos esa era la impresión general entre el centenar de personas que ayer acudieron a la charla informativa organizada por el Ayuntamiento de Mazaricos, entidad que ha manifestado abiertamente su oposición a un proyecto que pretende la colocación de una decena de aerogeneradores en terrenos de las parroquias de Corzón, Mazaricos y Beba.

«Son tantas as afeccións que ten esta instalación que pensamos que a propia Xunta de Galicia a informará negativamente porque, o contrario, daría seriamente que pensar», explicó a los asistente el alcalde, Juan José Blanco, que señaló que la infraestructura, además de ocupar tierras de alto interés agroganadero, afectaría de forma importante a diferentes cauces fluviales, a pozos y traídas vecinales y, principalmente, al trazado de la prolongación del Camino de Santiago hasta Fisterra.

Patrimonio

«O parque, tal e como está no proxecto, atravesaría o trazado xacobeo tanto con muíños a ambas marxes como coas liñas de evacuación da enerxía. Entendemos que, se para cambiar un tellado dunha casa nas inmediacións da ruta, se require dunha autorización especial da Dirección Xeral do Patrimonio, colocar uns muíños de 200 metros de alto estará directamente prohibido», apuntó Blanco.

El responsable municipal también señaló que parte de la infraestructura se proyecta en terrenos forestales que fueron afectados por incendios hace poco más de una década por lo que la actual normativa de montes impediría un cambio de usos. Las afecciones llegan a una estación sísmica que el Instituto Geográfico Nacional tiene desde hace años en los montes próximos a Quintáns. «Da a impresión de que buscaron o primeiro sitio que lles veu á cabeza porque querer facer un parque aquí é un completo sinsentido», matizó el primer edil

Además de anunciar la presentación de un recurso municipal, Blanco Riveiro también puso a disposición de los afectados —unos 400— los servicios municipales para que puedan presentar objeciones. De hecho, durante desde mañana y hasta el martes habrá un técnico para asesorar a los afectados sobre la incidencia que tendrá el parque en sus propiedades. Es necesario pedir cita a través del teléfono del ayuntamiento o de su sede electrónica.