Alfombrista floral con solo 17 años

Xoán R. Alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

MAZARICOS

alvite

«As cousas máis efémeras son as que máis beleza desprenden», afirma el joven

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque solo tiene 17 años, Álex Insua desprende una madurez y una tranquilidad más propias de una persona mayor. De hecho, aunque le gusta divertirse como a cualquier chico de su edad, reconoce que algunas de sus aficiones se salen un poco de lo que resulta habitual entre los jóvenes. Una de ellas, sin ir más lejos, es la de la confección de alfombras florales. Una actividad que hasta el año 1999 resultaba habitual en San Cosme de Antes, la parroquia en la que vive, pero que debido a diferencias entre el vecindario y el entonces párroco acabó perdiéndose. Álex, apoyado por algunos parroquianos, no dudó en ponerse al frente para recuperarla.

«Decidimos recuperar esta tradición fai catro anos. Algún veciño xa levaba tempo animándome, así que chegou un día no que nos puxemos mans á obra. Primeiro, fixémola na eira da casa, porque non tiñamos claro que fósemos capaces de facelo ben e cando vimos que si podiamos, xa volvemos a engalanar o adro da igrexa», explica. Añade que el mérito no es solo suyo, por lo que destaca el trabajo y la colaboración de otros muchos vecinos, tanto a la hora de buscar los materiales necesarios como en el momento de su elaboración.

«Coma en todo, o complicado desta actividade é arrincar. Despois, sempre se atopa xente que axude e se implique. Este ano, por exemplo, fomos máis de trinta persoas as que participamos. Tanto veciños da parroquia como de fóra, porque incluso tivemos colaboración de xente de Santiago, de Rianxo e incluso de Marín ou Bueu». Se trata de personas que, en su mayor parte, pertenecen a la Federación de Asociacións de Alfombristas de Galicia, creada hace dos años e integrada por diferentes colectivos de Burela, Ponteareas, Cangas, Moaña, Cerponzóns, Cela, Ames o Miño.