Vecinos de Mazaricos sin Internet: «Enfermo cando escoito falar da fibra óptica e o 5G»

Xoán R. Alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

MAZARICOS

ALVITE

Los residentes en media decena de núcleos sufren graves carencias de cobertura

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el ámbito tecnológico todo va, como poco, a dos velocidades. Buena prueba de ello es que, mientras algunos usuarios ya pueden disfrutar de los beneficios de las redes 5G con velocidades de conexión de varios gigabits por segundo, otros ni siquiera pueden acceder a Internet. De hecho, a día de hoy, sigue habiendo miles de barbanzanos con serios problemas para conectarse desde sus hogares a velocidades razonables. Los hay, incluso, que sufren diariamente la ausencia total de cobertura en sus aldeas a la hora de utilizar el ordenador o el teléfono móvil.

«Estamos coma hai vinte anos. A televisión non hai inverno que non falle e os teléfonos móbiles nin funcionan. Sexa cal sexa o operador, atopar unha raia de cobertura é moitos días unha misión imposible», apunta Benito Cives, residente en el núcleo mazaricano de Castrelo, que lamenta el agravio que supone el hecho de que, mientras en otros lugares disponen de velocidades de conexión ultra rápidas a Internet, ellos ni siquiera puedan usar el móvil en días de mal tiempo. «É inxusto que haxa tantas diferenzas nos servizos en función do lugar no que vivas. Mentres outros gozan dunhas conexións rápidas, nós estamos así. Enfermo cando escoito falar da fibra óptica ou do 5G con tantos centos de xigas e logo aquí nin sequera temos cobertura no móbil», lamenta.

En la misma situación que Benito se encuentran más de un centenar de vecinos de diferentes núcleos de Mazaricos, la mayoría pertenecientes a las parroquias de Arcos, Coiro o Colúns, y cuyos representantes se entrevistaron durante el día de ayer con el alcalde para denunciar una situación que consideran inaceptable durante más tiempo.