El BNG de Mazaricos tira de mayoría para aprobar un presupuesto que la oposición califica de abstracto

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Alvite

El retraso en la presentación de las cuentas y la subida salarial a solo una parte de la plantilla, entre los aspectos más criticados

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Abstractos, vacíos, pobres, continuistas o fruto de un corta y pega. Estos son algunos de los adjetivos con los que los concejales de la oposición se refirieron al proyecto de presupuestos que presentó el grupo de gobierno de Mazaricos y por el que votaron en contra, pero que salió adelante con los únicos apoyos del BNG.

Abrió fuego el portavoz del Partido Popular, Sergio Noya, que lamentó que tras el retraso de año y medio en su elaboración solo tuviesen 48 horas para analizar las cuentas. También criticó el hecho de que no se haya contado con ellos para su elaboración: «Foi vostede o que dixo que quería que participásemos na confección e, á hora da verdade, non quixo contar con nós».

En esa misma línea se manifestó el socialista Javier González Trillo, que criticó la falta de gestión reinante en el ejecutivo, al que llegó a comparar con la época del anterior alcalde, Santos Maneiro: «Non é para estar contentos, deben darlle unha volta á súa xestión, porque están facendo bo ao anterior goberno do PP». Ambos portavoces coincidieron también a la hora de criticar que la subida de salarios incluida en las cuentas solo se aplique a una parte de la plantilla y no a su totalidad.

Por su parte, el alcalde, Juan José Blanco, lamentó que la oposición «non teña lido sequera os informes que acompañan ao orzamento, onde se explican as xustificacións de cada unha das partidas», ni se valore el esfuerzo que la práctica totalidad de la plantilla hizo para adaptarse a la nueva situación generada por el covid. «Non só se implantou o teletraballo cando era necesario, senón que a actividade tamén se mantivo polas tardes e incluso na fin de semana», señaló.

En este sentido, el regidor mazaricano defendió el trabajo realizado por el personal del departamento de Servizos Sociais y se defendió de las críticas relativas al incremento en el área de ayuda en el hogar: «É certo que subiu o custo por hora, pero aínda así, temos o prezo máis baixo de todos os concellos da redonda», señaló.

Tranquila recta final

Bastante más sosegado fue el debate en el resto de puntos. De hecho, la oposición incluso se abstuvo en la ratificación de los decretos de la alcaldía y en la delegación en la Xunta de Galicia de las competencias plenarias para el establecimiento o modificación de precios públicos. Además, socialistas y populares votaron a favor de la propuesta para la exención del IBI de varias ganaderías y comercios.

El apartado de ruegos y preguntas, que normalmente aglutina la mayor parte de los puntos en los plenos de Mazaricos, apenas se prolongó en esta ocasión durante un par de minutos. El tiempo suficiente para que Fernández Trillo se interesase por la senda del Xallas, el pago de las ayudas del PEL a los hosteleros o la retirada de unas furgonetas abandonadas en el campo de la fiesta de Pino de Val.