Barbanza siembra el maíz forrajero más madrugador de Galicia

Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Alvite

Mazaricos, con más de 3.000 hectáreas, es el municipio que más destina a grano

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El buen tiempo que caracteriza a esta primavera -apenas tres días de lluvia en lo que va de estación y temperaturas medias superiores a los quince grados- está adelantando considerablemente los trabajos en el campo barbanzano. La comarca puede presumir de ser la primera de Galicia en sembrar el maíz forrajero, un cultivo que tradicionalmente arrancaba la primera quincena de mayo, una vez se había realizado el ensilado de la hierba y, lo que es más importante, la situación atmosférica comenzaba a estabilizarse.

Solo en Mazaricos, el concello que más superficie destina a maíz forrajero de Galicia con algo más de 3.000 hectáreas -en Outes y Lousame se destinan a este fin 270 y 350, respectivamente- ya se ha sembrado más de un tercio de las parcelas y, en buena parte del resto se están realizando los trabajos de laboreo de la tierra.

De salir bien esta apuesta por adelantar los cultivos, el resultado debería verse reflejado a comienzos del otoño, momento de la recolección, con un aumento importante de la cantidad de alimento, dado que la mayoría de las granjas han apostado por maíces con ciclos de cultivo más largos y, por tanto, con mejores rendimientos tanto de planta como de mazorca. Por el contrario, si las lluvias y el frío que se pronostican para esta semana se extienden mucho la planta sufriría un retraso importante que repercutiría en su evolución.

Lo confirman desde el departamento técnico de una de las principales multinacionales de semillas que opera en la comunidad, que no oculta cierto temor por el resultado que podría tener este adelanto de las cosechas si el tiempo empeora. «Hai que ter en conta que o millo só comeza a xerminar cando a temperatura da terra supera os 12 graos e, aínda que ata agora houbo moitos días de sol, as mañás e as noites seguen a ser moi frías. En todo caso, dependerá de como veñan as próximas tres semanas».

Como recuerdan desde Ganaderos de Mazaricos, no es la primera vez que muchos agricultores se ven obligados a replantar su cosecha debido a la que las lluvias persistentes impidieron que la planta acabara saliendo a la superficie. «Adiantar a sementeira pode ter moitos beneficios porque podes apostar por ciclos máis longos que che garanten máis produción, pero os riscos tamén son evidentes. Senón que llo digan a moitos agricultores de Mazaricos que tiveron que volver sementar ducias de hectáreas o ano pasado debido a que nin sequera lles chegaron a nacer», apunta su presidente, Óscar Blanco.

Importancia para las granjas

El maíz es el alimento principal sobre el que se sustenta la alimentación de las vacas lecheras. Un animal de alta producción puede llegar a ingerir hasta 40 kilos diarios del ensilado de esta gramínea, cantidad que, de tener que ser sustituida por pienso, elevaría enormemente los costes de producción.

Es precisamente por su coste razonable -entre 2 y 3,5 céntimos por kilo- que la superficie dedicada a este cultivo aumenta de forma importante cada año. Muchos ganaderos incluso optan por alquilar parcelas en municipios limítrofes para dedicarlas exclusivamente al cultivo de este producto. Es el caso, por ejemplo, de cada vez más ganaderos de Mazaricos, que se desplazan hasta Outes en busca de más terrenos para plantar maíz.

La gran cantidad de terreno sembrado y la necesidad de realizar el trabajo lo antes posible propicia que, la mayoría de los agricultores, opten por contratar la recolección a empresas especializadas que disponen de enormes máquinas que reducen la duración de una de las tareas más importantes de las realizadas en el campo de la comarca.