Mazaricos triplicó el presupuesto de Servizos Sociais en los últimos seis años

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite CORRESPONSAL / MAZARICOS

MAZARICOS

Sandra Alvite, concejala de Servizos Sociais de Mazaricos
Sandra Alvite, concejala de Servizos Sociais de Mazaricos CEDIDA

Partidas como la destinada a cubrir la prestación de ayuda en el hogar, la más costosa de todas, se incrementa alrededor de un 30 % cada año

16 abr 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

La sangría demográfica que afecta a buena parte de la comarca y que se caracteriza por la pérdida y el envejecimiento de la población está obligando a muchos ayuntamientos a reorientar sus inversiones hacia aquellos colectivos más vulnerables. Es el caso de Mazaricos, que durante los últimos seis años ha triplicado el presupuesto de Servizos Sociais, pasando de los 182.000 euros invertidos en el 2014 a los más de 570.000 del año pasado.

«Nun concello rural, disperso e envellecido coma o noso, a atención ás persoas máis necesitadas é unha prioridade. Así o entendemos e así queda de manifesto no feito de que nunca antes se gastaron tantos cartos, nin se prestaron tantos servizos aos veciños», explica Sandra Alvite Ferreiro, concejala de Servizos Sociais de Mazaricos.

La edila apunta que partidas como la destinada a cubrir la prestación de ayuda en el hogar, la más costosa de todas, se incrementa alrededor de un 30 % cada año. «A día de hoxe estamos atendendo a mais de 65 persoas, moitas das cales dispoñen de ata 70 horas mensuais, axuda que xunto a outros programas, como Xantar na Casa, lles permite seguir vivindo no seu entorno»

En este sentido, desde el Concello mazaricano señalan que durante los últimos meses también se han puesto en marcha otras iniciativas, como el asesoramiento postural a cuidadoras, la rehabilitación física, la terapia cognitiva a domicilio o el servicio de transporte destinado a aquellas personas con dificultades para acceder a prestaciones básicas.

Pese a llevar poco tiempo en funcionamiento, más de medio centenar de vecinos ya se benefician de estos servicios y se espera que su número aumente de forma importante a corto plazo.

«A nosa intención é ampliar a atención aos colectivos máis desfavorecidos e a outros como a infancia que resultan moi importantes», apunta la concejala. La responsable destaca la excelente acogida que tienen los programas de conciliación que, de forma gratuita, se ponen en marcha en el municipio coincidiendo con el período estival.