Una senda fluvial de 65,5 kilómetros por el río Xallas unirá los concellos de Zas, Santa Comba y Mazaricos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MAZARICOS

DEPUTACIÓN DA CORUÑA

Los alcaldes de los ayuntamientos implicados se reunieron con el vicepresidente de la Deputación para abordar la financiación de este proyecto, que costará 400.000 euros

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Deputación da Coruña y los concellos de Zas, Santa Comba y Mazaricos trabajan en un proyecto para acondicionar más de 65 kilómetros de senda fluvial por el río Xallas, una iniciativa que costará 400.000 euros y que fue estudiada ayer por los alcaldes de los tres concellos y por el vicepresidente provincial, Xosé Regueira, en una reunión que mantuvieron en el consistorio de Mazaricos.

Este itinerario, que conecta los tres municipios y permite descubrir su rico patrimonio natural e histórico, podrá recorrerse tanto a pie como en bicicleta. De los 65,5 kilómetros que medirá en total, 25,3 pertenecen al Concello de Santa Comba, 4,7 al de Zas y los restantes 35,5 al de Mazaricos.

Desde la fervenza de Castriz, punto inicial del recorrido, la senda continúa hacia el puente de Brandomil, ya en territorio zasense, y desde allí prosigue hacia el castro de la misma localidad. La aldea mazaricana de O Fieiro, muy próxima al mirador de O Ézaro, es el punto final del itinerario ideado en este proyecto, para el que el vicepresidente provincial prometió financiación. Regueira destacó su «interese turístico, patrimonial e tamén económico, en especial no momento actual, en que o sendeirismo e en xeral o deporte e o turismo ao aire libre foron tomando forza polos efectos da pandemia nunha dirección na que, sen dúbida, se continuará unha vez que rematen as restricións».

La iniciativa dispondrá de una financiación de 400.000 euros para acondicionar todo el trazado con la roza de maleza y la señalización, además de la construcción de diez puentes peatonales colgantes de acero galvanizado y madera. Además, también se prevé la instalación de quince paneles informativos, barandillas metálicas, carteles de dirección y espacios de descanso con mesas y asientos.

La fervenza de Castriz, el paseo fluvial de San Salvador, el embalse de A Fervenza o el puente y el castro de Brandomil son algunos de los puntos de especial interés natural, paisajístico y patrimonial que podrán encontrarse quienes se animen en un futuro a recorrer el itinerario.