Una gran ruta fluvial de 65 kilómetros enlazará Mazaricos con Santa Comba y Zas

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

ALVITE

La Diputación coruñesa colaborará con este proyecto, cuyo presupuesto de ejecución rondará los 400.000 euros

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si todo va según lo previsto, la comarca contará a principios del próximo año con un nuevo recurso turístico de primer orden. Se trata de una senda fluvial de 65 kilómetros de longitud que, siguiendo el cauce del río Xallas, atravesará los municipios de Mazaricos, Santa Comba y Zas.

La cuarta pata de este banco será la Diputación de A Coruña, que colaborará de forma activa en financiar un proyecto que cuenta con un presupuesto estimado de más de 400.000 euros. Ese fue, al menos, el compromiso adquirido por su vicepresidente, Xosé Regueira, en la reunión de trabajo que en la mañana de ayer mantuvo en A Picota con los tres alcaldes de los municipios implicados.

En este sentido, el diputado provincial destacó el interés turístico, patrimonial y también económico del proyecto «en especial, no momento actual no que o sendeirismo e, en xeral, o deporte e o turismo ao aire libre foron tomando forza polos efectos da pandemia, nunha dirección na que, sen dúbida, se continuará unha vez que rematen as restricións».

En esta misma línea, los tres mandatarios, Juan José Blanco, Manuel Muíño y David Barbeira, ahondaron en la enormes posibilidades que, tanto desde el punto de vista turístico como de espacio de ocio para los vecinos de sus respectivos municipios, supone esta senda de largo recorrido que, según aventuraron, sorprenderá por su enorme belleza.

Puentes colgantes

Entre las actuaciones que recoge el proyecto presentado se encuentra el acondicionamiento de todo el trazado con el desbroce de la maleza, así como la colocación de una completa señalización vertical. También esta prevista la instalación de 15 paneles informativos a lo largo de todo el recorrido, de varios cientos de barandillas metálicas y diferentes áreas de descanso en puntos de especial interés. Aunque si algo destacará en la futura senda será la decena de puentes colgantes de acero y madera que se construirán en el entorno del embalse de A Fervenza y que permitirán el tránsito de los viandantes de un lado al otro del río.

Se calcula que el trazado atraviese 25 kilómetros de tierras xalleiras, arrancando en la fervenza de Castriz y recorriendo áreas recreativas como la de San Salvador o la playa fluvial de Esmorode. En tierras zaenses discurrirá próxima al puente romano y al castro de Brandomil, internándose ya en el municipio Mazaricos por donde discurren los 36 kilómetros finales de una ruta que se acercará a la Devesa de Anllares, el embalse de Santa Uxía o la fervenza de Noveira.

En los próximos días se comenzará la tramitación de los permisos necesarios de Augas de Galicia y Patrimonio. También se trasladará el proyecto a Turmis y Medio Ambiente para que den su visto bueno.