La presencia eólica en Mazaricos

Manuel Pazo Paniagua BUZÓN DEL LECTOR

MAZARICOS

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia aprobó en su día el estudio ambiental y proyecto técnico de ejecución del parque eólico Ruña II, tras cinco años de tramitación, atendiendo todas las alegaciones y recomendaciones en las distintas fases de exposición pública. En todas ellas, el Concello de Mazaricos realizó alegaciones y recibió la correspondiente información. Una vez hechas las modificaciones propuestas se produce un visto bueno por los organismos ambientales y técnicos, y se decide que dicho proyecto es factible con una serie de condiciones. Igualmente, durante este tiempo se han mantenido reuniones constantes con los vecinos afectados, la mayoría montes vecinales en mano común. También se destinó una persona de Eurus, en exclusiva, a atender a todos los propietarios que quisieron plantear preguntas, dudas y comentarios. Y actualmente tenemos contratos cerrados con varios titulares de los terrenos afectados.

El TSXG acaba de parar cautelarmente la autorización de la licencia para la construcción del parque. Se trata de una suspensión temporal. Pero en todo caso, y como no puede ser de otro modo en un estado de derecho como el nuestro, se hará lo que permitan la ley y las resoluciones judiciales.

Por otro lado, la empresa promotora, Eurus, ha demostrado y seguirá demostrando sensibilidad social con los propietarios de los terrenos, así como respeto por las Administraciones locales. Pero Eurus ni sus empleados podemos aceptar de ningún modo que el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, diga que «non imos consentir que ningunha empresa veña aquí a asoballarnos, con prepotencia, malos modos e, incluso, amedrentando aos veciños», tal como recogía La Voz de Galicia el 16 de febrero. Como responsable de Eurus, quiero manifestar que, ante estas acusaciones de grueso calibre vertidas en un lenguaje inapropiado, se falta a la verdad de forma impune en todos sus extremos.

La empresa tiene dos instalaciones industriales, una en el polígono de Pino do Val con 30 empleados y 15 vehículos, y otra en As Paxareiras, con 6 empleados y 2 vehículos. En momentos de carga de trabajo mantenemos unos 60 empleos, que puntualmente llegan al centenar.

Con carácter anual, aportamos 150.000 euros por el alquiler de los terrenos, 250.000 euros a las arcas municipales (IBI y IAE) y 600.000 euros en concepto de canon eólico a la Xunta para actuaciones ambientales en la zona. Eurus lleva 24 años operando en la comarca, un período suficientemente largo para ponderar nuestra presencia, actitud y trato, una acreditada relación beneficiosa para todas las partes. Y confiamos en que siga siendo así muchos años más, ahora que estamos inmersos en plena transición energética. Y no olvidemos que la eólica es una fuente limpia y sostenible, que será parte de la recuperación económica tras el covid.

Manuel Pazo Paniagua. Eurus Desarrollos renovables.