Las lluvias dejan 325.000 euros en daños en viales de Mazaricos

Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Alvite

Una treintena de pistas quedaron prácticamente intransitables

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuertes lluvias de los últimos días amenazan con provocar un importante agujero en las arcas municipales de Mazaricos. Por lo de pronto, las primeras valoraciones ya apuntan a daños superiores a los 325.000 euros en numerosos puntos de una red viaria que, solo en caminos agrícolas, supera los mil kilómetros.

«Supoñemos que a cifra final será sensiblemente maior porque aínda nos quedan varias pistas por revisar. De calquera maneira, temos cuantificados danos en preto de 30 accesos, dos que máis dunha decena presentan danos tan importantes que practicamente imposibilitan o transito por eles», apunta el alcalde, Juan José Blanco Riveiro.

El mandatario precisa que la intención del Concello es realizar las labores de reparación en cuanto deje de llover: «O obxectivo primordial é que, polo menos, os camiños máis transitados estean plenamente dispoñibles para o comezo da campaña do ensilado da herba», trabajos que habitualmente se ejecutan en la primera mitad de la primavera.

Aunque los daños se reparten por las 12 parroquias, son aquellas zonas situadas en las proximidades de los montes Aro y Ruña las que han sufrido unos desperfectos más cuantiosos. En algunos parajes llegó a formarse un torrente de agua que se desplazó a gran velocidad monte abajo, arrastrando buena parte del material que se encontraba a su paso. Es el caso, por ejemplo, de pistas forestales próximas a los núcleos de Santa Mariña, Liñares y Foxas o de varios viales en la parroquia de Mazaricos.

 Crecidas de los ríos

Incluso, las crecidas de los ríos han afectado negativamente a las capas de rodadura de varias carreteras. Es el caso de los desperfectos que el río Beba ha provocado en el área recreativa de Pontenova o la incidencia derivada del aumento del caudal del río Maroñas en varias aldeas de la parroquia del mismo nombre. También el Xallas ha causado daños en diferentes vías agrícolas de la parroquia de Colúns.

La urgencia de estas reparaciones obligará al Concello mazaricano a utilizar buena parte del dinero destinado a gasto corriente, dentro del Plan de Obras y Servicios 2021. Se trata de una partida dotada con algo más de 315.000 euros que deberá complementarse con otras incluidas en el presupuesto municipal.

Desde el Concello mazaricano indican que muchos daños causados por el agua no se hubieran producido si todos los titulares de parcelas tuviesen en buen estado los tubos colocados en los accesos a sus predios.

«A maioría das cunetas estaban limpas. O que pasa é que a auga chegaba a algunhas portelas con tubos atascados ou cheos de pedras e, ao non poder pasar, desbordaba por enriba da estrada», lamenta el alcalde. Blanco anuncia un mayor control de estas prácticas por parte de los técnicos municipales.