El alcalde de Mazaricos estalla contra la Xunta por las deficiencias de los servicios en las zonas rurales

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

alvite

Denuncia que llevan cuatro días para arreglar un repetidor de televisión y que una docena de núcleos no tienen cobertura de telefonía móvil

04 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Prometeron a lexislatura do rural e o que fixeron foi aumentar aínda máis o seu abandono. Polo menos, o que pasa no noso concello é totalmente vergonzoso». Así de contundente se muestra el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro, por la que considera una total dejadez por parte del gobierno autonómico a la hora de facilitar el acceso de los núcleos rurales a determinados servicios básicos.

«Levamos, por poñer un exemplo, catro días esperando a que nos arranxen un repetidor de televisión que ten a medio concello sen servizo. En máis dunha ducia de núcleos non teñen nin cobertura de telefonía móbil e da conexión a Internet xa non quero nin falar, porque é de auténtica pena», manifiesta el regidor mazaricano.

Blanco Riveiro lamenta que mientras en muchos territorios ya disfrutan de la cobertura 5G, en algunas aldeas de Mazaricos ni siquiera existe la posibilidad de disponer de un acceso básico.

Prestaciones básicas

En este sentido, Blanco Riveiro critica que, por un lado se presume de querer fijar población en el rural, pero por otro se les va privando a los residentes de servicios básicos de calidad, similares a los disponibles en las ciudades o incluso en villas de mediano tamaño.

«Quen vai querer quedar aquí se nin sequera ten posibilidade de acceder a Internet ou de falar por teléfono cun mínimo de calidade?», indica el alcalde.

También censura con dureza las carencias en materia de educación o sanidad en el municipio. «Gustaríame saber cal sería o estado cos colexios de Mazaricos se o Concello non se ocupara do seu mantemento. Outro tanto digo do centro de saúde onde, por certo, levamos anos tendo importantes problemas no servizo de pediatría sen que ninguén responsable movese un dedo para buscar unha solución».

El mandatario reprocha a la Xunta que su único interés en Mazaricos sea el de llenarlo de parques eólicos y líneas de alta tensión. En este sentido, subraya: «É unha mágoa que non amosen a mesma preocupación polas nosas peticións que polas das empresas eólicas que queren converter o noso territorio nun gran parque. Interesámoslle para facer cartos, pero non para investilos aquí».

Blanco Riveiro también menciona los problemas de suministro eléctrico que registra el territorio, principalmente durante el invierno.

Desde la alcaldía se reitera que en numerosas ocasiones se han puesto en conocimiento de los diferentes departamentos autonómicos las necesidades básicas que tienen los vecinos del municipio de Mazaricos sin que, por el momento, se haya realizado ninguna actuación para intentar corregirlas.