El alcalde de Mazaricos arremete contra Sanidade por la marabunta en el centro de salud para hacer las PCR

MAZARICOS

Xoán Ramón Alvite

De las 2.149 personas citadas para la tarde del lunes, finalmente solo 966 se sometieron al cribado

15 dic 2020 . Actualizado a las 20:59 h.

Aunque estaban convocadas 2.149 personas, tan solo 966 se sometieron finalmente al cribado puesto en marcha por el Sergas el lunes para detectar casos asintomáticos de covid en Mazaricos. Una cifra que, según valoran desde el Concello, es muy reducida en comparación con los elevados porcentajes alcanzados en muestreos similares en otros municipios.

Unha cadea de despropósitos e malas decisións das autoridades sanitarias que programaron esta proba»

«É unha pena que non se fixeran as cousas ben porque, de haber unha participación elevada, teriamos un mapa bastante preciso da evolución da epidemia no noso territorio», apunta el alcalde, Juan José Blanco Riveiro. El regidor critica con dureza lo que considera «unha cadea de despropósitos e malas decisións das autoridades sanitarias que programaron esta proba». Circunstancias que, a su entender, dieron lugar a que se produjeran grandes aglomeraciones de personas a las puertas del centro de salud de A Picota durante la tarde del lunes. Esto motivó que muchas optasen por abandonar el lugar sin realizar el test.

Tiñan pensado desprazar sete equipos para empezar a atender ás catro da tarde e, a esa hora, só había dous funcionando»

El mandatario local lamenta la falta de coordinación del Sergas a la hora de citar a los vecinos y las informaciones contradictorias que se facilitaron al Ayuntamiento: «A única comunicación oficial foi unha chamada ao meu móbil ás dez da noite do domingo. A partir de aí todo foi un despropósito, porque inicialmente dixeron que iban vir tres días e despois decidiron vir só un. Do mesmo xeito, tiñan pensado desprazar sete equipos para empezar a atender ás catro da tarde e, a esa hora, só había dous funcionando».

El alcalde también lamenta que el Sergas no aceptase el ofrecimiento de una carpa realizado por el Ayuntamiento con el fin de efectuar pruebas sin necesidad de bajar del coche, medida que, a su entender, evitaría lo sucedido. «Se nos deran un mínimo de tempo teriamos posto en marcha un sistema cómodo para todos, pero parece que actuaron con moita precipitación e sen ter en conta as particularidades da nosa poboación».

El mandatario se refiere al hecho de que las citaciones se efectuaron a través de móviles diferentes a los de los potenciales pacientes -era necesario generar un código QR para acceder a la prueba- y que al realizar la convocatoria no se tuvo en cuenta ni la dispersión territorial ni el parentesco de los convocados. «Hai que ter en conta que máis da metade da nosa poboación supera os 70 anos -también se citó a personas de Dumbría que tienen médido en Mazaricos- coas dificultades que iso supón á hora de, por exemplo, manexar o teléfono móbil. Do mesmo xeito, tampouco ten moito sentido que se chame a un dos cónxuxes ás catro da tarde e a outro ás seis, cando viven a 20 kilómetros do sitio da proba e son de idade avanzada». Blanco Riveiro lamenta que Sanidade no haya querido contado con el apoyo municipal para organizar el cribado.

Dentro do dispensario nunca houbo ningún tipo de aglomeracións»

Opinión que comparten los voluntarios de Protección Civil, que fueron los encargados de intentar contener la marabunta de gente que se agrupaba a las puertas del centro de salud. «Resulta lóxico que se chamas ao dobre da xente prevista e, por riba, só tes dous dos sete equipos de probas operativos, se produzan aglomeracións importantes. En calquera caso, dentro do dispensario nunca houbo ningún tipo de aglomeracións e pouco despois das cinco da tarde as cousas tamén estaban normalizadas fóra», comenta Benito Martínez, responsable de la agrupación local de voluntarios que, desde media hora antes de comenzar el cribado, ya tenía desplazados diez operarios en el lugar.

Explicación de Sanidade

Sanidade afirma que un problema informático provocó el colapso inicial en A Picota 

Un problema informático provocó, según precisaron fuentes de Sanidade, el colapso registrado a las cuatro de la tarde en el centro de salud de A Picota, donde se aglomeraron numerosas personas que iban a realizar la PCR. Recalcaron que la situación se normalizó en unos 20 minutos.

Asimismo, indicaron que un cribado como el efectuado en Mazaricos se efectuó con éxito en otros ambulatorios y que por ese motivo se decidió repetir la experiencia. También recalcaron que a la localidad mazaricana se desplazaron siete equipos de enfermería.

Por otra parte, ayer por la tarde fueron citadas 200 personas vinculadas a la hostelería en Mazaricos y Santa Comba.