A codazos por una PCR en Mazaricos

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Xoán Ramón Alvite

El centro de salud registró una afluencia masiva de vecinos, incluso de muchos que no habían sido citados por el Sergas, que se disputaban entrar los primeros

15 dic 2020 . Actualizado a las 21:16 h.

Si mantener la distancia social es tan eficaz como dicen para el control del covid-19, en Mazaricos no lo van a tener sencillo. Al menos si vuelve a repetirse lo sucedido a primera hora de la tarde a las puertas del centro de salud de A Picota, donde varios cientos de personas se disputaban ser las primeras en participar en el cribado programado por el Sergas para 2.100 residentes, más de la mitad de la población. Los citados son vecinos de entre 45 y 79 años, así como trabajadores del sector hostelero. El motivo de esta masiva toma de muestras se debe a que en el municipio, con 3.885 empadronados, se dispara la incidencia acumulada (IA) con cerca de 800 casos por 100.000 habitantes.

«Persoas a empurróns e cóbados para ser as primeiras en entrar. Case lle pegan a un dos rapaces de Protección Civil»

Las pruebas comenzaron por la tarde y la imagen en el ambulatorio era inaudita. «É absolutamente vergonzoso. Persoas a empurróns e cóbados para ser as primeiras en entrar. Case lle pegan a un dos rapaces de Protección Civil. É incrible o que pasou», explica una vecina del núcleo de As Maroñas que tenía cita para realizar la PCR a las 16.15 horas y que decidió marcharse viendo la escena. «É mellor quedar sen a proba que participar nese espectáculo. Parecía unha guerra. Esperemos que ninguén estivese infectado, porque daquela as vindeiras xornadas poden ser tremendas».

Personas no convocadas

Al parecer, los problemas surgieron cuando empezaron a acudir al centro de salud docenas de personas que no tenían cita para las primeras horas e incluso otras muchas que ni siquiera habían sido convocadas. Mientras unas querían que se respetase el horario estipulado, otras insistían en entrar al dispensario por orden de llegada. Esto provocó momentos de tensión que obligaron a movilizar a agentes de la Guardia Civil de Outes.

Desde el Concello apuntan que está previsto que el cribado termine durante la tarde del martes. El objetivo es detectar posibles enfermos asintomáticos para frenar la escalada de casos que se viene produciendo desde hace dos semanas, que amenaza con provocar un cierre perimetral del municipio en vísperas de las fiestas navideñas.