Mazaricos traslada a las redes sociales su Semana Gandeira

xoán R. alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

X. R. Alvite

Medio centenar de escolares han participado en varios vídeos en los que ofrecen su particular visión del sector

04 dic 2020 . Actualizado a las 09:37 h.

El coronavirus ha obligado a aplazar la semana ganadera que, en circunstancias normales, se estaría celebrando estos días en Mazaricos. Aún así, ni el propio Concello ni la asociación Gandeiros de Mazaricos, organizadores de la cita, han querido dejar pasar la ocasión de presumir de sector y de seguir reivindicando la importancia de la ganadería para el conjunto de Galicia.

Para ello han apostado en esta ocasión por las redes sociales como canal de transmisión de un mensaje en el que los niños tienen un papel especial. Tanto es así que medio centenar de escolares del municipio han participado en varios vídeos en los que explican su particular visión de la ganadería, e incluso anuncian su intención de optar por esta profesión cuando sean mayores.

Decimocuarta edición

«Levamos tantos anos apostando por isto -esta sería la decimocuarta edición- que non queriamos deixar pasar un ano en branco. Pensamos que as redes sociais son unha vía fantástica para lanzar unha mensaxe de optimismo e, sobre todo, cando vén da boca dos nenos», explica el alcalde, Juan José Blanco, que agradece el trabajo y la colaboración de todos los que se han implicado en un proyecto que está alcanzando una elevada repercusión en Internet.

Bajo la etiqueta #semanagandeiraenredes ya están disponibles en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Mazaricos una decena de vídeos protagonizados por los niños y por distintas personas que, durante los últimos años, han tenido un papel fundamental en el éxito cosechado por la Semana Gandeira.

Entre ellas, el responsable de Gandeiros de Mazaricos, Óscar Blanco; el presidente de Africor Coruña, Fernando Suárez, o el que fuera alcalde del municipio entre los años 1995 y 2015, José Manuel Santos Maneiro, que compartió con los internautas sus recuerdos de aquella primera edición del 2007.

En este sentido, todos los participantes recuerdan a José Moreira quien, hasta su fallecimiento hace ahora dos años, fue el director técnico de Africor y uno de los principales impulsores de la subasta de ganado mazaricana. De hecho, desde la pasada edición la puja mazaricana lleva su nombre a modo de homenaje.