El covid-19 obliga a cancelar la Semana Gandeira de Mazaricos

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

ALVITE

La cita llevaba celebrándose 13 años de forma ininterrumpida

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de 13 años celebrándose de forma ininterrumpida, la Semana Gandeira de Mazaricos también ha sucumbido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y cancelará su edición de este año, prevista para finales de noviembre. Así lo ha comunicado el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, que señaló que es una decisión difícil dado el éxito que siempre tenía esta actividad, que convertía al ayuntamiento en la capital gallega de la agricultura y la ganadería.

«É unha decisión difícil, pero totalmente lóxica estando as cousas como están. Sobre todo tendo en conta que algunhas actividades que levábamos a cabo, como é o caso da puxa de gando, xuntaba en A Picota a varios miles de persoas. Sería unha imprudencia querer repetilo este ano», explicó el mandatario, quien reconoció que parte de la programación ya estaba perfilada, pero «a nosa máxima prioridade é a de protexer aos veciños e a toda a poboación».

En esta misma línea se manifestaron los responsables de la Asociación de Criadores de Frisón de A Coruña (Africor) y de la Asociación Gandeiros de Mazaricos, que comparten tareas organizativas con el Concello mazaricano y que ya tienen puesta la vista en la edición 2021.

Nuevas fechas

«Suspendemos a deste ano, pero non deixamos de traballar porque queremos que a do ano que vén sexa a mellor Semana Gandeira de cantas se fixeron ata o momento», apunto Xusto Mourín, controlador de Africor que adelanta que la edición del 2021 tendrá lugar «sempre e cando as condicións sanitarias o permitan», entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre.