La grúa de un parque eólico altera el ensilado del maíz en Mazaricos

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

ALVITE

Los afectados protestan porque no se les informó previamente

22 sep 2020 . Actualizado a las 20:50 h.

Instalar una enorme grúa en medio de una pista agrícola en plena campaña de ensilado del maíz no parece una buena idea. Sobre todo, si no se ha informado a los posibles afectados por el corte del vial y no se disponen de los permisos municipales necesarios. Aún así, ha sucedido este fin de semana en Mazaricos, donde los trabajos de mantenimiento de un generador eólico están provocando una profunda indignación entre los agricultores de la zona que se han quedado sin acceso a algunas de sus propiedades.

«Nós directamente optamos por deixar sen ensilar dúas leiras porque era imposible chegar a elas coa colleitadora. É un escándalo que pase isto. Parece que son os donos de todo e ninguén lles pode dicir nada», señala Joaquín Castelo Beiro, socio de la cooperativa Atán-Os Carballos, una de las explotaciones afectadas por el corte del vial que sube del núcleo de Mazaricos de Arriba, y que ya ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil. «A grúa comezaron a instalala o venres e cando fomos preguntar se ían estar moitos días alí, dixéronnos que mínimo unha semana. Explicámoslle o tema de ensilar, pero só comentaron que eles eran uns mandados e que entendían que había os permisos necesarios para facelo».

Lo cierto, tal y como confirman desde el consistorio mazaricano, es que no solo no los hay, sino que ni siquiera tenían constancia de que se iba a llevar a cabo la instalación. «Damos por feito que ninguén vai cortar unha pista durante unha semana sen ter solicitado permiso ou, polo menos, ter avisado aos posibles afectados», explica el alcalde, Juan José Blanco Riveiro. Entiende la indignación de los ganaderos y se compromete a buscar una solución al problema lo más rápido posible. De hecho, reconoce contactos con la empresa gestora y propietaria del parque, Canepa Green Energy, filial de la multinacional de inversión Azora.

Solución

«Xa puxemos os feitos en coñecemento da empresa e esperemos que se busque unha solución de xeito inmediato, máis que nada pensando nos que aínda teñen pendente de recoller o millo nesa zona», apunta el edil, que destaca la buena disposición de los directivos de la firma para resolver el asunto.

El parque afectado se denomina Serra de Outes y está compuesto por un total de 21 turbinas, ocho de las cuales se sitúan en el entorno del monte Aro, entre las parroquias de Mazaricos y de Chacín. Durante las últimas semanas se han sucedido en la zona los trabajos de mantenimiento de unos generadores que cuentan con una potencia de 1,6 megavatios y cuya altura sobrepasa los 70 metros, si bien, hasta el momento, estos no han generado ningún tipo de contratiempo en la zona.

En cuanto a las fincas que han quedado sin acceso, se sabe que pertenecen a tres cooperativas de productores del ayuntamiento que tienen previsto recolectar el cereal durante los próximos días si las condiciones atmosféricas lo permiten y se abre el vial.